|31/03/23 08:24 PM

Uganda: "enviaremos tropas para defender a Rusia"

El país tiene una larga tradición de buenas relaciones con el Kremlin. Las declaraciones de uno de sus líderes causó sorpresa internacional 

Por Redacción

31 de marzo, 2023 - 21:04

El ámbito internacional se sorprendió tras las declaraciones del caudillo ugandés, Muhoozi Kainerugabael, hijo del presidente Yoweri Museveni, quien gobierna el país de forma casi ‘unipersonal’ desde 1986.

 

Presidente de Uganda, Yoweri Museveni

“Uganda debería enviar tropas para defender a Rusia”

En sus publicaciones, ’Muhoozi’ a través de su cuenta oficial de Twitter afirma la posibilidad de que el país “envíe tropas ugandesas para defender Moscú en caso de una amenaza imperialista”. 

 

General Muhoozi Kainerugabael, hijo del presidente de Uganda

Caracterizado por sus comentarios polémicos, el hijo del mandatario de Uganda, también aseveró: “Llámame Putinista si quieres, Uganda debería enviar las tropas que sean necesarias para defender a Rusia si alguna vez fuera amenazada por los imperialistas”. Al tiempo que sostuvo que: “Occidente está perdiendo el tiempo con inútil propaganda pro-ucraniana”, mostrando el caudillo su conocida postura de apoyo a Vladímir Putin en el conflicto bélico que se desató en Ucrania a causa de la invasión rusa hace ya un año. 

Abstención de Uganda a cualquier condena sobre Moscú

En consonancia, Uganda es uno de los países que se abstuvo, en reiteradas ocasiones, en las votaciones de la Organización De las Naciones Unidas (ONU), sobre el conflicto de Ucrania, incluida la última resolución en febrero pasado, que se dio en el marco del primer aniversario de la invasión de Rusia al territorio ucraniano, donde se le pide a Moscú que retire sus tropas del país.

A su vez, durante la gira por esta región que llevó adelante el canciller de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, a finales del 2022, Muhoozi Kainerugabael resaltó que el país africano no tomará una postura contraria a Rusia, y sostuvo: “¿Cómo podemos estar en contra de alguien que nunca nos ha lastimado?”. 

 

Canciller ruso Serguei Lavrov reunido con Museveni

‘Sucesor de su padre’

Según los especialistas, Muhozi, es el favorito para suceder a su padre, que está próximo a cumplir 80 años, al frente de Uganda. Es importante añadir, que tradicionalmente Rusia mantiene fuertes lazos con numerosas naciones de África, debido al apoyo brindado a los movimientos independentistas contra las potencias occidentales de la era colonial como Reino Unido, Francia, Alemania, etc.

Por lo tanto, en la actualidad, la tradicional relación entre Moscú y varios países africanos se tradujo en un manifiesto apoyo frente al conflicto que se desarrolla en el territorio ucraniano.