|29/03/22 12:59 PM

"No coman, no beban, no toquen nada": la advertencia de Ucrania a sus delegados

Un nuevo encuentro para negociar la paz se llevó a cabo en Turquía, en medio de sospechas por supuesto envenenamiento a los enviados ucranianos en la reunión anterior

Por Redacción

29 de marzo, 2022 - 13:16

Corresponsales de Ucrania y de Rusia se encontraron este martes en Estambul, capital de Turquía, en el marco de una nueva negociación para poner fin al conflicto armado que lleva 34 días.

Antes de la reunión, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, advirtió a sus delegados que "no coman, no beban, ni toquen nada", debido a lo trascendido sobre el presunto envenenamiento del magnate ruso Roman Abramovich y dos representantes de Kiev en un encuentro anterior a principios de marzo.

 

 

El multimillonario participó también de la reunión de este martes, en la que las partes de ambos países intercambiaron condiciones para llegar a un pacto de paz. En las últimas horas, expertos alemanes habían señalado que Abramovich y los dos ucranianos recibieron una pequeña dosis de algún químico que les provocó lagrimeo constante, enjorecimiento de ojos y descamación en la piel; según concluyeron, podría tratarse de una advertencia por parte de Vladimir Putin.

"Abramovich se ofreció como voluntario para desempeñar este papel de intermediario honesto, pero otros oligarcas habían declarado cierta independencia de la posición del Kremlin y criticado la guerra. Por lo tanto, bien podría verse como una señal de advertencia para que no se unan a las filas de los que disienten y no sean demasiado intermediarios honestos", sostuvo Christo Grozev, uno de los principales investigadores del caso.

Este martes por la mañana, previo al encuentro diplomático, el viceministro de Defensa ruso confirmó que el Kremlin reducirá significativamente la actividad militar en Kiev y Chernihiv para "aumentar la confianza mutua para futuras negociaciones".