|28/03/22 10:39 PM

Incendios en Chernobyl: Ucrania teme que se origine una catástrofe nuclear

El Gobierno expresó que "la ocupación de las tropas rusas puede originar una catástrofe que no solo afecte a ucranianos”

Por Redacción

28 de marzo, 2022 - 22:39

Las autoridades ucranianas informaron en la medianoche del pasado domingo 27 de marzo que nuevos incendios estallaron alrededor de la central nuclear de Chernóbil. 

La central nuclear está ocupada por fuerzas rusas desde el 24 de febrero, primer día de la invasión y el fuego podría “provocar consecuencias muy serias”, declaró la ministra Iryna Vereshchuk, vía Telegram.

Asimismo remarcó que “hoy es imposible controlar y extinguir el fuego debido a la captura de la zona de exclusión por las fuerzas rusas”. Y agregó: “La ocupación de las tropas rusas puede originar una catástrofe que no solo afecte a ucranianos”.

El temor del Gobierno de Ucrania es que los focos de incendio se expandan por la zona y ocasionen algún daño en algunos de los reactores nucleares como sucedió el 26 de abril de 1986.

La funcionaria indicó que “los daños conducirán inevitablemente a la entrada en la atmósfera de una cantidad significativa de polvo radiactivo y contaminarán a Ucrania y a otros países”.

Por su parte, la ONU expresó públicamente hace unos días que algunos incendios forestales alrededor de Chernobyl no presentan mayor riesgo de radiación.

 

Detalles de la historia

 

El reactor número 4 de Chernóbil explotó un 26 de abril de 1986, causando el peor accidente nuclear de la historia, que dejó cientos de muertos y propagó la contaminación radiactiva en Europa.

El edificio del reactor número 4 está protegido bajo un masivo doble sarcófago, para contener la contaminación radiactiva. El sarcófago original, construido por los soviéticos, se deterioró con los años. Uno nuevo, concluido en 2019, fue edificado en el exterior.

En tanto, los otros tres reactores de la planta fueron cerrados gradualmente después del desastre, el último de ellos en 2000.