|23/05/23 08:31 PM

Uber sella una alianza con Waymo para expandir la conducción autónoma

Antes de que finalice 2023, una ciudad de Estados Unidos, será la prueba piloto de un acuerdo que quiere revolucionar el transporte con autoconducción 

Por Redacción

23 de mayo, 2023 - 21:11

Uber Technologies Inc, anunció que ofrecerá el servicio de vehículos sin conductor. El mismo estará, por el momento, orientado a la plataforma de transporte y reparto de comida, y empezará a funcionar a finales del 2023, a través de una asociación con Waymo, una empresa subsidiaria de Alphabet Inc, dijeron este martes 23 de mayo, voceros de ambas firmas.

Prueba piloto en Arizona

Los clientes de Uber podrán utilizar un número determinado de vehículos sin conductor de Waymo, para viajes logísticos y entregas en un área de 180 millas cuadradas (466 Km2), alrededor de Phoenix, dentro del Estado de Arizona, actuando como prueba piloto.

 

Los camiones de UBER serán guiados por la tecnología de Waymo

La problemática de los “robotaxis”

La comercialización de vehículos totalmente autónomos, en particular los conocidos como “robotaxis”, se mostró más complejo de lo esperado, con adecuaciones a normativas estrictas, tecnología complicada y con poca prueba de uso, más grandes inversiones que obligaron a retrasar su lanzamiento y a suspender las cadenas productivas necesarias.

 

Los "robotaxi" todavía sin un horizonte claro

El éxito de la alianza con Waymo

Para Uber, la alianza con Waymo, supone un fuerte incentivo a sus proyectos de conducción autónoma, mientras su servicio de traslado rentado de vehículos con choferes, alcanza, a nivel global, los niveles prepandémicos.

"La conducción totalmente autónoma se está convirtiendo rápidamente en parte de la vida cotidiana, y estamos muy contentos de traer la increíble tecnología de Waymo a la plataforma Uber", dijo el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi.

 

UBER apuesta a los avances en conducción autónoma de Waymo

El acuerdo, también une a dos fuertes competidores entre sí. Uber y Waymo se subieron al ring en una dura disputa pública sobre secretos comerciales en 2017, después de que Waymo presentara una demanda, alegando que uno de sus antiguos ingenieros, que se convirtió en jefe del proyecto de coches autoconducidos de Uber, se llevó consigo miles de documentos confidenciales.

Uber finalmente acordó pagar a Waymo 245 millones de dólares en acciones y resolvió el caso.

Como antesala del reciente anuncio, el año pasado, Waymo y la unidad de transporte de mercancías de Uber se asociaron para ayudar a sus consumidores a implementar las reformas necesarias en camiones con proyección autónoma y con la meta de un desempeño más eficiente.