|04/01/23 03:00 PM

Turismo de nacimientos: miles de mujeres rusas dan a luz en Argentina

El fenómeno creció mucho por la guerra con Ucrania y se esperan más de 10.000 personas en 2023. Cuánto pagan, por qué eligen al país y cuáles son los beneficios

Por Redacción

04 de enero, 2023 - 15:06

A raíz de la invasión de Rusia a Ucrania se disparó una nueva tendencia que quedó reflejada en un informe de The Guardian: el turismo de nacimientos, o birth tourism en inglés, y pone a la Argentina como principal destino para que las mujeres rusas den a luz y sus hijos tengan doble nacionalidad.

Entre los principales factores, según indicó el medio británico, se destacan la facilidad para viajar al país y el hecho de que no se pide una visa a los extranjeros. De esta forma, muchas mujeres embarazadas eligen tener a sus hijos en el país para que tengan más libertad.

Otros de los mayores atractivos son: el sistema de salud, tanto público como privado; la posibilidad de tramitar la ciudadanía fácilmente y en pocos años; los puestos de trabajo en el área de tecnología después de que la actividad bajara mucho en Rusia y la posibilidad de escapar de los reclutamientos para pelear en Ucrania.

 

 

De acuerdo con datos de la embajada rusa, en 2022 se mudaron unos 2500 rusos y estiman que en 2023 podrían ser 10.000, más que nada por el turismo de nacimientos.

The Guardian también reveló las palabras de una de las mujeres que llegó al país, Polina Cherepovitskaya, quien aseguró que había por lo menos otras ocho mujeres rusas en la sala de espera del Sanatorio Finochietto. "Un pasaporte argentino le abrirá muchas puertas a mi hijo", afirmó.

Si bien el birth tourism no es algo nuevo y miles de rusos viajaban a lugares como Miami, con la guerra se profundizaron las restricciones para los ciudadanos y por eso Buenos Aires ascendió como destino principal.

 

 

Según la directora de agencia de viajes, Eva Pekurova, el pasaporte argentino permite hacer viajes cortos a 171 países sin visado, incluidos la UE, el Reino Unido y Japón. En tanto, obtener una visa estadounidense "no es muy difícil" para los argentinos.

Además, la propia Pekurova dio a luz a su bebé el año pasado y su experiencia positiva hizo que ofreciera más viajes al país. ¿Cuánto pagan los rusos? entre 1200 y casi 10.000 dólares por el servicio que incluye el viaje, traductores y gestores para la documentación.

Otra agencia radicada en el país, Baby.RuArgentina, explicó que en 2022 ayudaron a más de 100 mujeres, pero la realidad es que la guerra disparó por completo la demanda y tienen reservas hasta mayo de 2023. "Ha llegado a un punto en que los hospitales tienen anuncios en ruso", indicó su fundador, Kirill Makoveev.