|18/07/23 10:26 PM

"Un triunfo de la diplomacia": la UE reconoció la disputa por Malvinas

Por primera vez, Bruselas asentó en un documento oficial como bloque, que prevalece un diferendo de soberanía entre Argentina y Reino Unido y que tomó nota de la posición histórica latinoamericana

Por Redacción

19 de julio, 2023 - 07:05

“En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la CELAC basada en la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias”, se esgrime en el punto 13 del documento final tras la finalización de la cumbre CELAC-UE este martes 18 de julio, en Bruselas.

Importancia del reconocimiento

Lo significativo de la mención del bloque del viejo continente, radica en que la Unión Europea reconoce la disputa territorial y da pie a la posición negociadora de Argentina, dentro del marco de la declaración en conjunto con la CELAC.

Sin embargo, esto no debe interpretarse como un apoyo de Bruselas a Buenos Aires en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, pero sí representa un fuerte gesto simbólico para el país sudamericano, como así también, de alejamiento respecto al Reino Unido.

“Triunfo de la diplomacia”

Esta mención está siendo muy celebrada por el gobierno de Alberto Fernández. “Triunfo de la diplomacia”, informó Cancillería a través de un comunicado oficial en redes y en su página oficial.

Respuesta británica

En contrapartida, distintos funcionarios del Foreign Office británico buscaron bajarle el tono y restarle importancia al comunicado del bloque continental europeo. “Pedimos que respeten el principio de autodeterminación”, sostuvieron.

Hasta el momento, no se conocen indicios de que Londres vaya a presentar una protesta formal ante el Consejo o Comisión de la UE, aunque, se calcula, que el pronunciamiento causó sorpresa en las esferas políticas londinenses debido a que, en más de 40 años, nunca se acompañó desde Europa el reclamo de diálogo argentino sobre la soberanía de las islas.