|01/12/23 10:16 PM

Tras el fin de la tregua, la guerra en Gaza toma epicentro en el sur del enclave

Las localidades de Jan Yunis y Rafah, antes seguras, son presas de intensos bombardeos, mientras Hamás disparó cohetes dirigidos a Israel

Por Redacción

01 de diciembre, 2023 - 22:18

Aviones de la fuerza aérea israelí bombardearon Gaza, mientras los hospitales recibían heridos y fallecidos palestinos, en la reanudación de los combates de Israel contra Hamás, tras el fracaso de las conversaciones para prorrogar una tregua que duró 7 días.

Cuando expiró el plazo, medios de prensa vieron cómo las zonas orientales eran objeto de intensos bombardeos y se observaron columnas de humo.

Las sirenas de los cohetes también sonaron en el sur de Israel, mientras las milicias disparaban desde el enclave costero hacia las ciudades. Hamás dijo que había atacado Tel Aviv, pero no se informó de víctimas ni de daños en la ciudad.

Por la noche, las autoridades sanitarias de Gaza informaron de que ya habían muerto 184 personas desde el reinicio de la ofensiva y cientos habían resultado heridos en ataques aéreos y de artillería que alcanzaron al menos 20 complejos de viviendas.

Israel y Hamás se acusaron mutuamente de echar a perder las negociaciones y desencadenar la reanudación de la violencia, aunque la Casa Blanca señaló al grupo extremista sunita, afirmando que no había presentado una nueva lista de rehenes tendientes a liberar que permitiera una prórroga de la tregua.

La ONU dijo que los combates agravarían una emergencia humanitaria extrema. "El infierno en la Tierra ha vuelto a Gaza", dijo Jens Laerke, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU en Ginebra.

Médicos y testigos afirmaron que los bombardeos fueron más intensos en Jan Yunis y Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y, ante este panorama, cientos de miles de gazatíes se han refugiado de los combates más al norte.

Israel publicó un enlace en su página oficial de gobierno, en el que se muestra Gaza dividida en cientos de distritos, y, según dijo, se utilizará en el futuro para comunicar qué zonas son seguras.