|15/08/23 10:30 PM

Tras asumir la presidencia, Peña habló de sus objetivos centrales

El economista prometió luchar contra la corrupción, refuncionalizar el Mercosur y construir transparencia para que el mundo sea testigo del resurgimiento de un gigante. Los detalles  

Por Redacción

15 de agosto, 2023 - 23:48

El economista Santiago Peña prometió combatir con dureza la corrupción en Paraguay, al asumir este martes 15 de agosto, el poder ejecutivo ante mandatarios de América Latina, el rey Felipe VI de España y el vicepresidente de Taiwán, William Lai.

Peña sobre la corrupción

"Yo tengo la convicción de que los problemas de corrupción se resuelven con una justicia independiente, imparcial y rápida", dijo Peña en su discurso de toma de funciones, a la vez que prometió implementar "una política clara, contundente, inquebrantable pro transparencia".

"El éxito es lograr que todos los paraguayos estén mejor y que el mundo sea testigo del resurgir de un gigante", añadió.

Peña, un economista de 44 años que ostenta ser el mandatario más joven de la era democrática en Paraguay, es considerado el delfín del exmandatario Horacio Cartes (2013-18), el principal referente político del país y conductor del Partido Colorado, a quien le dedicó palabras de agradecimiento "por su perseverancia y paciencia para construir consensos".

En su alocución, el nuevo presidente aseveró que implementar políticas de transparencia "nos permitirán mostrarle al mundo que Paraguay está mucho mejor de lo que lamentablemente transmiten algunos relatos".

Acciones contra el narcotráfico y otros delitos

Anunció también que instruirá a todos los funcionarios jurídicos de su administración para que se integren esfuerzos entre la Fiscalía, las fuerzas de seguridad y la cooperación internacional, tendientes a mejorar las acciones contra el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero.

"Vamos a trabajar duramente para que la política deje de ser una tentación para el crimen organizado" remarcó.

El Mercosur, China y Taiwán

Peña aseveró que en su mandato se propone "convertir a Paraguay en centro de la integración latinoamericana" ante la mirada atenta de los presidentes Alberto Fernández, Lula da Silva, Luis Lacalle Pou, Luis Arce y Gabriel Boric.

 

Peña y Alberto Fernández

Paraguay es considerado un relevante productor mundial de alimentos y se refirió respecto al rol de Paraguay en el Mercosur.

“Centraré mis esfuerzos en mejorar el funcionamiento del bloque y perfeccionar sus acuerdos. Entre estos, los tratados que crearon dos gigantescas hidroeléctricas que comparte mi país con Argentina y Brasil y que deben ser revisados este año”.

Ante el vicepresidente de Taiwán, William Lai, el mandatario paraguayo reiteró la decisión de fortalecer la relación diplomática entre ambas naciones.

 

Peña y el vicepresidente de Taiwán, William Lai

A tal efecto, dijo que la relación con Taiwán "es una muestra del espíritu amigable y cooperativo de Paraguay, con quienes nos sentimos aliados y hermanos".

"Negociamos y seguiremos negociando con el mundo sin comprometer nuestra soberanía, territorio, nuestros valores y nuestra cultura", resaltó Peña, que como presidente electo visitó Taiwán, a la que Pekín considera una provincia rebelde y amenaza con invadir.

Paraguay es, al día de hoy, el único país sudamericano que mantiene lazos diplomáticos con Taiwán y no con China.