|05/04/22 07:13 PM

Represión y violencia en Perú: ¿Qué es lo que pasa?

El presidente anunció un encuentro de emergencia con varios de sus ministros y parte de la oposición para debatir las medidas de las próximas horas

Por Redacción

05 de abril, 2022 - 20:01

El gobierno peruano levantó el toque de queda este martes 5 de marzo en Lima, tras un paro parcial de transportistas que este lunes causó bloqueos de rutas y disturbios con el balance provisional de cuatro muertos.

¿Qué está pasando en Perú?

El gremio de los transportistas y choferes de carga y de pasajeros, iniciaron la semana pasada un bloqueo en varias rutas, la suspensión de clases y la muerte de un hombre que era trasladado en una ambulancia que fue interceptada por uno de los cortes.

Esta medida de fuerza, se realizó en protesta por los precios del combustible y los peajes y desembocó a un caos social y político en las últimas horas.

De acuerdo con la información oficial, el toque de queda duró solo algunas horas y cientos de personas protagonizaron diversos hechos de violencia, incluidos la quema de cabinas de peaje en rutas, saqueos de algunos comercios y choques entre manifestantes y la policía.

Las protestas, originadas en las alzas de los precios de los combustibles y alimentos, se desarrollaron en Lima y las regiones de Piura, Chiclayo, La Libertad, Junín, Ica, Arequipa, San Martín, Amazonas y Ucayali, entre otras, llevó a que Las Fuerzas salieran a las calles a imponer orden, a suspender las clases en las escuelas y a restringir el transporte público.

Según informaron los expertos, este reclamo es el primera de peso contra el gobierno de Castillo, que en ocho meses de gestión ya sorteó en el Congreso dos pedidos de destitución.

¿Qué dijo el Presidente?

El presidente Pedro Castillo en un mensaje al país por televisión, cerca de la medianoche, expresó: "Ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear (...) el Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana (toque de queda) desde las 2 de la mañana hasta las 11:59 de la noche del día martes 5 de abril para resguardar la seguridad ciudadana".

Horas después del anuncio, la Defensoría del Pueblo exigió el cese de manera inmediata de la medida, que consideró “inconstitucional” y desproporcionada, dado que no contempla la movilidad de los trabajadores informales, directamente perjudicados por la medida y poco después presentó un recurso de "habeas corpus" para que la Justicia la derogue.

Por su parte en la tarde de este martes, el presidente anunció un encuentro con varios de sus ministros ante el Congreso, al que fue invitado por su presidenta, la opositora María del Carmen Alva en donde se debatirán las sesiones del Congreso.

En tanto, el mandatario sostuvo: "Hago un llamado a la calma, a la serenidad, la protesta social es un derecho constitucional, pero debe hacerse dentro de la ley".