|07/01/21 03:16 PM

Toque de queda: los países que lo aplicaron y cómo les resultó

La medida ya se aplicó en varios puntos de Europa en donde la crisis por la pandemia es mucho peor que la de Argentina. En nuestro país comenzará a regir desde este viernes

Por Redacción

07 de enero, 2021 - 15:16

Teniendo en cuenta el notorio aumento de casos de coronavirus en Argentina, el Gobierno nacional anunciara este jueves la implementación del toque de queda como medida para frenar los casos.

Este método ya se había aplicado en algunas provincias, entre las cuales Mendoza está incluida. Hasta no hace mucho tiempo, en todo el territorio estaba prohibido circular en horas nocturnas salvo que se presentara alguna emergencia y se pudiera justificar la presencia de la gente en la calle.

Fue el propio Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, quien confirmó que después de la reunión que se llevó a cabo el miércoles "hubo acuerdo de restringir la circulación en horario nocturno y mañana se publicará".

Pero así como se implementó con anterioridad en algunos puntos del país, lo mismo ocurrió en diferentes países del mundo en donde la situación epidemiológica es incluso mucho peor que la de nuestro país. Con algunos cambios en la hora y en cuanto a los permisos, naciones como República Dominicana, Ecuador, Austria o Hungría tiene en la actualidad estas medidas para evitar la propagación del virus.

Te contamos algunos casos de países que lo implementaron y tuvieron resultados favorables:

Perú

Este país inició con la medida durante el mes de octubre del 2020, en aquel entonces estaba como presidente Martíon Vizcarra y fue quien anunció el fin de la cuarentena para dar comienzo al toque de queda sanitario. "Hemos determinado que, a partir de este domingo, se supera la inmovilización social obligatoria que aún había en algunas regiones", sostuvo en esa oportunidad.

"El toque de queda sigue y permanece vigente. Esta medida está ayudando bastante al control del contagio", añadió quien luego fuera destituido del cargo por el Congreso de la República. 

Portugal

Otro caso donde esta medida mostró resultados fue en Portugal, donde para mediados de noviembre del año pasado el Gobierno de António Costa decidio restringir la circulación de personas para evitar la llegada de una segunda ola. Lo mismo ocurrió en 120 municipios de ese país donde se aplicó un confinamiento parcial y el toque de queda en horario nocturno.

De esta manera, cerca de siete millones de ciudadanos no pueden deambular por las calles entre las 23 y las 5, a excepción de aquellos que necesitan hacerlo por trabajo o razones de fuerza mayor.

España

Uno de los países europeos más golpeados por la pandemia. El cierre del 2020 para España fue con un reporte diario de 18.047 casos de coronavirus y 148 fallecidos. En ese lugar, el toque de queda ya estaba implementado desde la Nochevieja y con restricciones entre regiones y zonas limítrofes. 

Las autoridades le solicitaron a la población no realizar juntadas familiares ni reuniones sociales para poder proteger y evitar de nuevos rebrotes.

Francia

En este caso, en el país liderado por Emmanuel Macron las cosas respecto al toque de queda ya se aplicaban desde fines del año pasado. Desde el 15 de diciembre y desde las 20 de cada día, los franceses no podían permanecer en la calle sin justificación hasta las seis de la mañana.

Incluso desde el último fin de semana la medida se extendió hacia 15 localidades y la restricción comenzó a aplicarse desde las 18.

Según señaló el ministro de Salud, Olivier Véran, la medida afectó a gran parte de Este y transformó a Francia en uno de los más golpeados por la pandemia.