|06/09/23 07:20 AM

Sin fecha para la cumbre Joe Biden - Xi Jinping: incertidumbre global

Las tensiones entre Beijing y Nueva Delhi forzaron el rechazo chino a ser parte del encuentro en India. La Casa Blanca apuesta a otro evento relevante en San Francisco para concretar la ansiada cita bilateral. Los detalles

Por Redacción

06 de septiembre, 2023 - 07:20

Tras la reciente confirmación de que el presidente chino Xi Jinping no asistirá a la próxima cumbre del G20 en India, a celebrarse los días 9 y 10 de septiembre en la capital Nueva Delhi, se supo que la esperada reunión bilateral entre el mandatario asiático y su par estadounidense, Joe Biden, quedó pospuesta y sin fecha clara de realización.

Tensiones entre China e India

Por lo trascendido, China e India no atraviesan el mejor momento en sus relaciones, a causa de los incidentes fronterizos suscitados entre las fuerzas armadas de ambos países por la región de Ladakh, un territorio en disputa y con una frontera de facto, donde uno y otro Estado reclaman sectores como parte de sus respectivas soberanías.

La región del conflicto entre China e India

A su vez, existirían diferencias entre Beijing y Nueva Delhi sobre la postura geopolítica de los BRICS y la rivalidad creciente, entre ellos, por ganar el acceso a nuevos mercados para exportar el abundante catálogo productivo de las dos naciones.

El punto límite para el gobierno de Xi se produjo cuando el primer ministro Modi anunció una reunión sobre turismo para los miembros del G20, en una localidad muy próxima al disputado territorio, argumentando que es una oportunidad para mostrar la cultura de la región.

Narendra Modi no atraviesa un buen momento con su par Xi Jinping

En consecuencia, China dijo que no asistiría a la cita turística, alegando “su oposición a celebrar cualquier tipo de reuniones del G20 en territorio en disputa", según lo expresado por el funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin.

Poco después, el malestar del gobierno del sudeste asiático escaló a la decisión de que el presidente Xi no será parte de la cumbre de Jefes de Estado y se enviará a un representante de alto nivel.

Las posibilidades de la reunión entre Xi y Biden

En este escenario, Xi Jinping y Biden continuarán sin encontrarse personalmente, desde que se vieran las caras en la cumbre del G20 de Bali, Indonesia, que se celebró en noviembre del año pasado.

Tras conocerse la noticia de la ausencia del líder chino, el mandatario demócrata expresó su decepción, aunque consideró que “es una cuestión de tiempo”, para que pudieran reunirse nuevamente.

De acuerdo a fuentes de la Casa Blanca, una ventana de oportunidad para que esto suceda sería dentro de dos meses, durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en San Francisco a partir del 12 de noviembre.

La cumbre de la APEC en San Francisco podría ser el lugar de reunión

Sobre esta información, en las últimas horas, la principal agencia de seguridad de China dio a entender que cualquier reunión entre Xi y Joe Biden en San Francisco, dependerá de que Estados Unidos muestre transparencia en sus intenciones.

"Para realmente realizar la transición de Bali a San Francisco, Estados Unidos necesita mostrar suficiente sinceridad", dijo el Ministerio de Seguridad del Estado.

El antedicho ministerio es la principal agencia de inteligencia de China, y no se tiene certeza si las declaraciones del organismo se desprenden de consideraciones de Xi sobre la factibilidad del encuentro.

También, el ministerio se refirió a las últimas visitas de altos funcionarios de Washington a China y consideró que, pese al positivo diálogo, el gobierno de Biden aprobó la venta de un paquete de armas a Taiwán y criticó abiertamente la economía china.

"China nunca bajará la guardia debido a unas pocas buenas palabras de Estados Unidos. Los diversos obstáculos, la contención y la represión por parte de Washington solo harán que China sea más valiente y autosuficiente", sentenció la entidad en un comunicado.