|26/12/23 10:24 PM

Sigrid Kaag: coordinadora Humanitaria y de Reconstrucción para Gaza

La neerlandesa será la encargada de garantizar una asistencia sostenida de alimentos e insumos básicos para los más de 2 millones de gazatíes. Su nombramiento es el resultado de la última resolución del Consejo de Seguridad respecto al conflicto

Por Redacción

27 de diciembre, 2023 - 07:09

Naciones Unidas nombró, este martes 26 de diciembre, a una ministra holandesa como coordinadora humanitaria para Gaza en representación de la institución multilateral. Esto ocurre tras la resolución del Consejo de Seguridad de la semana pasada, que pedía el envío "inmediato" y "a gran escala" de asistencia al territorio palestino.

"El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció hoy el nombramiento de Sigrid Kaag, de los Países Bajos, como Coordinadora Superior Humanitaria y de Reconstrucción para Gaza", anunció un portavoz de la ONU en un comunicado.

El nombramiento de Kaag, ministra de Finanzas saliente del Gobierno neerlandés, se produce en un momento en que la población gazatí se enfrenta a una grave emergencia humanitaria, con la ayuda reducida a un mínimo de cobertura del 1% del total de habitantes, por los continuos bombardeos de Israel sobre el enclave.

Actividades de coordinación inician el 8 de enero

Kaag "facilitará, coordinará, supervisará y verificará la entrega de ayuda humanitaria a Gaza", y también se responsabilizará de "establecer un mecanismo de las Naciones Unidas para agilizar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza a través de Estados que no sean parte en el conflicto", dijo el portavoz de Guterres en el comunicado.

Kaag se desempeñó como viceprimera ministra y ministra de Finanzas de los Países Bajos desde enero de 2022. Anteriormente, ocupó varios puestos de alto nivel en la ONU, incluido el de coordinadora especial para el Líbano y la Organización Conjunta para la Prohibición de las Armas Químicas y, también, Encargada de la Misión de Naciones Unidas en Siria.

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, de hace unos días, pedía "el suministro seguro y sin trabas de ayuda humanitaria a gran escala", pero no exigía el fin inmediato de las hostilidades.

Los continuos bombardeos aéreos, en paralelo con una ofensiva terrestre, han provocado la muerte de 20.915 personas, de acuerdo al Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás.