|14/02/24 11:13 PM

Según Putin, Rusia está cerca de desarrollar vacunas eficaces contra el cáncer

"Estamos muy cerca de crear las llamadas vacunas contra el cáncer y medicamentos inmunomoduladores de nueva generación", afirmó el líder del Kremlin

Por Redacción

14 de febrero, 2024 - 23:13

El titular del Kremlin, Vladímir Putin, afirmó que los científicos de su país están cerca de crear vacunas contra el cáncer, que pronto podrían estar a disposición de los pacientes.

Putin afirmó: "Estamos muy cerca de crear las llamadas vacunas contra el cáncer y medicamentos inmunomoduladores de nueva generación".

"Espero que pronto se utilicen eficazmente como métodos de terapia individual", añadió en su intervención en un foro realizado en Moscú sobre tecnologías del futuro.

Putin no detalló contra qué tipos de cáncer irían dirigidas las vacunas propuestas, ni cómo se implementarían.

Varios países y empresas farmacéuticas trabajan en vacunas contra el cáncer. El año pasado, el gobierno británico firmó un acuerdo con la alemana BioNTech para poner en ejecución una serie de ensayos clínicos que proporcionen "tratamientos personalizados contra el cáncer", con el objetivo de llegar a 10.000 pacientes inmunizados, en 2030.

Las farmacéuticas Moderna y Merck & Co están desarrollando una vacuna experimental contra el flagelo, según un estudio en fase intermedia, y, la misma, reduciría a la mitad la probabilidad de muerte por melanoma, el cáncer de piel más mortal, luego de tres años de tratamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente existen seis vacunas autorizadas contra el virus del papiloma humano (VPH), causante de muchos tipos de cáncer, incluido el de cuello de útero, así como vacunas contra la hepatitis B, que puede provocar cáncer de hígado.

Durante la pandemia de coronavirus, Rusia desarrolló su propia vacuna, llamada Sputnik V, contra el COVID-19 y la vendió a varios países, incluido Argentina.