|11/11/23 01:03 AM

Se recrudecen los crímenes étnicos en la guerra civil de Sudán

La principal funcionaria de Naciones Unidas en el país africano sostuvo que cerca de 25 millones de personas, más de la mitad de la población sudanesa, están en estado de extrema vulnerabilidad y necesitan protección internacional urgente

Por Redacción

11 de noviembre, 2023 - 01:06

Los actos de violencia contra los civiles en Sudán "roza la maldad pura", advirtió este viernes 10 de noviembre, una alta funcionaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mientras se acrecienta la crisis humanitaria en el país y se extiende la crueldad étnica en la región occidental de Darfur.

Causas del conflicto

El 15 de abril pasado, estalló un conflicto armado entre el ejército sudanés y las milicias de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), tras semanas de una tensión creciente entre ambos bandos, debido a desacuerdos en el plan de integración de fuerzas con capacidad armada. Esta fallida iniciativa, partía del intento por lograr la transición desde un régimen militar a una democracia con elecciones.

Graves crímenes contra la población

"Seguimos recibiendo informes incesantes y atroces de violencia sexual y de género y de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, graves violaciones de los derechos humanos y de los niños", dijo a la prensa Clementine Nkweta-Salami, máxima autoridad de asistencia de la ONU en Sudán.

 

Clementine Nkweta-Salami, máxima autoridad de asistencia de la ONU en Sudán

"Lo que está ocurriendo roza la maldad pura y dura. La protección de los civiles sigue siendo motivo de gran preocupación", señaló la funcionaria.

Nkweta-Salami afirmó que alrededor de 25 millones de personas, más de la mitad de la población sudanesa, están en situación de vulnerabilidad y necesitan ayuda humanitaria junto a garantías de protección de su integridad. A su vez, más de seis millones fueron forzados a huir de sus hogares y se encuentran como desplazados dentro de Sudán o en países vecinos.

"Recientemente, hemos recibido informes preocupantes sobre la escalada de violencia y los ataques contra civiles, incluidos los que parecen tener una base étnica en Darfur", afirmó Salami.

También, se conoció que las personas que huyen a la vecina Chad han denunciado y confirmado un nuevo repunte de homicidios selectivos por motivos étnicos en Darfur Occidental, Sudán, poco después de que la RSF se apoderara de la principal base del ejército en la capital de dicha región.