|02/03/24 07:27 PM

Se hundió un buque atacado por hutíes y puede ser un desastre ecológico

La embarcación británica Rubymar llevaba toneladas de fertilizantes y fosfato amónico altamente contaminante y tóxico

Por Redacción

02 de marzo, 2024 - 19:27

El buque Rubymar, de propiedad británica, que fue atacado por militantes hutíes, se hundió en el Mar Rojo. La información fue confirmada por el gobierno de Yemen, que definió la situación como de "catástrofe ambiental" debido al cargamento de fertilizantes del barco.

Es el primer buque hundido por los ataques hutíes, que comenzaron a golpear el transporte marítimo en noviembre. Desde ese momento, las empresas se vieron obligadas a desviarse a una ruta más larga y costosa, pasando por la costa sur de África.

El Rubymar tiene bandera de Belice, pero pertenece a una compañía británica. Se hundió el viernes debido a factores meteorológicos y fuertes vientos". El hundimiento "provocará un desastre medioambiental en las aguas territoriales yemeníes y en el mar Rojo", expresó el gobierno de Yemen, que luego lamentó que la comunidad internacional no haya "respondido a los llamados del Gobierno para evitar el desastre". La embarcación estaba abandonada y semi hundida desde hace casi dos semanas.

Ahora, las autoridades yemenitas deberán "determinar las mejores formas de afrontar las repercusiones y atender el desastre ambiental resultante". Ahmed bin Mubarak, primer ministro y ministro de Exteriores de Yemen, comentó en su cuenta de la red social X que el hundimiento "es una nueva tragedia para nuestro su país y su pueblo. Yemen "paga cada día el precio de las aventuras de la milicia hutí", agregó.

Según el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) el navío transportaba 41.000 toneladas de fertilizante. El gobierno yemení aseguró que tenía una carga de 22.000 toneladas de fosfato amónico, altamente tóxico.