|27/03/23 10:59 PM

Se conocen más detalles de los espías rusos con nacionalidad argentina

La pareja tiene dos hijos y se hacían pasar por emprendedores que se fueron del país sudamericano por la inseguridad y falta de oportunidades

Por Redacción

27 de marzo, 2023 - 23:28

La agencia de noticias británica “The Guardian”, dio a conocer muchos más detalles sobre el caso del matrimonio de espías rusos, que daban a conocer su nacionalidad como argentinos.

Los mismos fueron arrestados en Eslovenia luego de una extensa investigación. Maria Mayer y Ludwig Gisch se establecieron en la capital de Eslovenia, Liubliana, en 2017, junto a sus dos hijos pequeños, ya que, según ellos, la situación de inseguridad en la Argentina los llevó a querer irse a Europa. 

Espías rusos con nacionalidad argentina

El pasado jueves, la ministra de Relaciones Exteriores de Eslovenia, Tanja Fajon, corroboró los hechos y confirmó a los periodistas que la pareja arrestada era rusa y no argentina. Además, fuentes gubernamentales del país balcánico afirmó a “The Guardian” que estos espías de élite fueron difíciles de identificar, debido a un “modus operandi”, sin vínculos visibles con Moscú (a diferencia de otros, que suelen desempeñarse como encubiertos en tareas de embajadas).

Según Drago Menegalija, portavoz de la policía eslovena, "los sospechosos son miembros de un servicio de inteligencia extranjero, y utilizaron documentos de identidad extranjeros obtenidos ilegalmente para vivir y trabajar en Eslovenia, con identidades falsas y con el objetivo de recopilar información en secreto”.

‘Ciudadanos comunes’

Mientras que Mayer abrió una galería de arte en línea, Gisch comenzó a dirigir una startup de tecnología. Eran un matrimonio reconocido por sus vecinos, quienes nunca sospecharon de ambos, “ya que eran personas ordinarias y agradables, tratándose de una familia común y corriente.

Por estos motivos, sus allegados quedaron impresionados cuando, hace algunas semanas, oficiales de policía invadieron su casa, arrestaron a la pareja y se llevaron a sus hijos para servicios sociales”, comentaron medios de prensa locales. 

 

María Mayer en su 'supuesta' actividad laboral

 

‘Viajes por toda Europa y enormes sumas de dinero’

Según fuentes internas, Rusia no especificó si ambos eran agentes de inteligencia, cuyo fenómeno que se profundizó con la guerra de Ucrania. Las mismas fuentes anónimas confirmaron que la pareja solía moverse por toda Europa por sus “trabajos” y que, se encontraron grandes cantidades de dinero en su hogar, por lo que se sospecha que podrían ser los encargados de pagar a otros espías rusos

Miembros del Servicio de Inteligencia de Rusia

Si bien, los funcionarios se negaron a declarar sobre lo sucedido, se especula que Mayer y Gisch trabajaban para el servicio de inteligencia exterior SVR de Rusia. En este sentido, si la pareja realmente pertenece al organismo del Kremlin, sería el primer caso de este tipo que se conoce públicamente desde 2010, cuando el FBI detuvo a un grupo de 10 personas en Estados Unidos.