|24/07/23 09:50 PM

Rusia atacó puertos de Kiev en el Danubio

La ofensiva con drones puso en alerta a las fuerzas armadas de Rumania. El Kremlin busca impedir cualquier salida de granos desde los puertos ucranianos

Por Redacción

24 de julio, 2023 - 21:50

Rumania, integrante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reaccionó enérgicamente ante los ataques y condenó las incursiones rusas cerca de su territorio.

Los blancos alcanzados

De acuerdo a los reportes, al menos cuatro almacenes graneleros, depósitos de aceite y combustible, junto a un edificio administrativo, fueron destruidos o sufrieron daños, según Kiev. No habría víctimas fatales, aunque seis personas resultaron heridas.

Condena rumana y riesgo de incidente

Bucarest condenó la agresión del Kremlin contra puertos ucranianos en el curso del Danubio, muy cerca de su frontera. La ofensiva, donde se utilizaron drones iraníes, tuvo como objetivo los puertos de Ismajil y Reni.

Ante este escenario, el gobierno rumano desplegó tropas, blindados y sistemas de defensa aérea en los márgenes del reconocido río que limitan con Ucrania. A su vez, desde la conducción de la alianza sostuvieron que las acciones de Moscú atentan contra el flujo global de materias primas alimenticias y la cercanía de los ataques al territorio transilvano pueden llevar a “un peligroso incidente”, que involucre a un país miembro de la OTAN.  

El presidente rumano, Klaus Iohannis, sostuvo, vía Twitter, que "esta escalada reciente supone riesgos serios para la seguridad en el mar Negro. También dificulta aún más el tránsito de cereales ucranianos y la seguridad alimentaria global".