|19/03/24 11:12 PM

Reuniones estratégicas de la canciller Mondino en Vietnam

La agenda comercial con la nación asiática busca acrecentar la exportación de carne argentina y garantizar la permanencia como principal proveedor de harina de soja y de maíz 

Por Redacción

20 de marzo, 2024 - 07:15

En su primera visita como Canciller a Asia, con el objetivo de abrir mercados y atraer inversiones a Argentina, Diana Mondino arribó a Hanói, capital de Vietnam, luego de su visita a Malasia. El programa en Vietnam comenzó con reuniones con altas autoridades políticas, económicas y encuentros con empresarios.  

En su primer día de agenda, la Canciller Mondino fue recibida por su par, el ministro de Relaciones Exteriores, Bui Thanh Son, con quien repasó la amplia agenda bilateral política y económica-comercial. 

En materia de intercambio comercial, ambos destacaron las oportunidades para el incremento y la diversificación del intercambio mutuo. Cabe resaltar que como país que exporta alimentos de calidad, consumidos por millones de personas en todo el planeta, la Argentina aspira a acrecentar su papel como proveedor confiable, también en las naciones asiáticas y a contribuir a garantizar las necesidades relativas al aumento de la demanda.  

En 2023, Vietnam fue el 7.º destino global de las exportaciones argentinas y 1° comprador de harina de soja (USD 1.048 millones) y de maíz (USD 865 millones) de nuestro país. En efecto, en 2023, Argentina registró un superávit comercial de USD 702 millones con Vietnam

A su vez, la cancillería espera poder profundizar el vínculo con miras a desarrollar una Asociación Estratégica en el Sector Agroindustrial.

Por último, Mondino condujo, en la embajada argentina, un evento de promoción comercial de la carne de nuestro país, a través del representante argentino de la empresa Azul Natural Beef S.A. que acompañó, desde el sector privado, la gira de la Canciller argentina por Asia. A dicho evento, se convocó a los principales importadores, distribuidores, mayoristas y minoristas vietnamitas del sector, así como a representantes de hoteles, restaurantes y autoridades gubernamentales

Durante su dinámica agenda de actividades, Mondino estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima, y por el Embajador argentino en Vietnam, Pablo Beltramino.

Con información de prensa de Cancillería.