|22/06/23 10:07 PM

Reconstrucción de Ucrania: se prometieron US$ 60 mil millones

La Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, entre las naciones con más aportes. Más de 500 empresas firmaron un compromiso. ¿Quién es quién en el multimillonario proyecto?

Por Redacción

23 de junio, 2023 - 07:11

La futura reconstrucción de Ucrania ya tiene un importante monto de arranque. 60 mil millones de euros es el capital que prometieron los participantes en la Conferencia de Recuperación de Ucrania, que tuvo lugar en Londres con la participación de políticos y empresarios de más de 60 países. 

Los fondos comprometidos

De esos 60 mil millones50 mil fueron comprometidos por la actual gestión de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea, en forma de préstamos y subvenciones, sin aclararse como tendrá que devolverlos Ucrania y en qué plazo.

El monto prometido por el organismo ejecutivo del bloque europeo se sumará a otros 30.000 millones que se mantienen en reserva, desde el ejercicio pasado.

Por otro lado, El Reino Unido será garante de préstamos del Banco Mundial, por valor de 3. 000 millones de dólares, además de un paquete de ayuda bilateral todavía no especificado, y Estados Unidos ofreció 1 300 millones de dólares en aportes subvencionados.

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, expresó su satisfacción sobre los acuerdos:

"No habíamos previsto que esta fuera una conferencia de promesas de contribuciones. Sin embargo, hoy, en esta conferencia, podemos anunciar un total de 60 000 millones de euros en ayudas a Ucrania. Y por ello acojo con especial satisfacción los anuncios de la UE de 50 000 millones de euros de apoyo presupuestario de la UE a Ucrania en los próximos tres años", dijo Cleverly. 

El Gobierno británico señaló que los fondos acordados "ofrecerán la estabilidad macroeconómica" que Ucrania necesitaría en lo inmediato, pero subrayó que la reconstrucción en sí de la nación del este de Europa "no será posible sin el sector privado".

Empresas se comprometen a invertir

En sintonía, se confirmó que más de 500 empresas de 42 Estados adhirieron al "Ukraine Business Covenant" o Pacto de Empresas para Ucrania, entre las que pueden destacarse Google, Siemens y Uber. Las compañías firmaron una carta de compromiso para invertir cuando "sea el momento adecuado".

¿Cuánto dinero se necesita?

Según estimaciones del Banco Mundial, el costo de la reconstrucción de Ucrania ascendería, un año después del inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero de 2022, a un estimativo de 411 mil millones de dólares.

Los representantes de Kiev subrayaron que Ucrania necesita empezar a reconstruirse "este año", aunque todavía persista el conflicto armado, y se mostraron optimistas en poder movilizar fondos para prioridades como la construcción de viviendas o rearmado del tendido energético del país.

 

Zelenski dijo que es el proyecto más importante desde el fin de la Segunda Guerra Mundial

"La reconstrucción de Ucrania será el mayor proyecto de este tipo desde la Segunda Guerra Mundial. Estamos construyendo más que un país, estamos construyendo el mundo", declaró el presidente Zelenski en referencia a las conclusiones de la conferencia.