|17/01/24 10:31 PM

Rafael Grossi advirtió que Irán aceleró su programa nuclear

El titular argentino del OIEA se mostró preocupado por la ampliación del programa atómico persa en el contexto de la guerra en Gaza y la escalada de tensiones en Medio Oriente 

Por Redacción

17 de enero, 2024 - 22:31

Dentro del ámbito de intercambio de ideas del Foro Económico Mundial en Davos, el argentino Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha expresado, nuevamente, su preocupación ante el sostenido progreso del programa de enriquecimiento de uranio de Irán.

Grossi resaltó, a su vez, que la nación persa, sigue siendo hasta hoy, un Estado autodeclarado como no poseedor de armas nucleares, por lo tanto, su ímpetu por seguir llevando a cabo actividades de ampliación de su programa atómico, a niveles considerados de fabricación de armamento, están desafiando los acuerdos internacionales al respecto.

Grossi, en declaraciones al matutino “The National”, señaló que la producción de uranio casi apto para armas ha aumentado, según el último informe del OIEA. Este aumento ocurre en un contexto de creciente tensión en Oriente Próximo, marcado por la guerra en Gaza y los conflictos respaldados por Irán en la región.

A pesar de la afirmación de Irán de que su programa nuclear es de naturaleza civil y pacífica, Grossi insta a que se respeten las normas internacionales de prevención de uso bélico. Además, destaca que Teherán está limitando el acceso de algunos equipos de inspección a sus instalaciones.

Grossi, a su vez, instó al régimen persa a cumplir con sus obligaciones en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear.

En contrapartida, el titular del OIEA destacó los importantes avances de Arabia Saudí hacia la producción de energía nuclear civil, lo que podría llevar a “transformar la dinámica energética en la región”.