|15/07/22 09:56 AM

¿Qué pasará con la salud en Bolivia luego de la muerte del docente argentino?

Alejandro Benítez murió en el vecino país, después de no recibir atención médica. Este jueves, la oposición elevó un informe para cotejar los Acuerdos de Cooperación entre ambos países

Por Redacción

15 de julio, 2022 - 09:56

Miembros de la oposición al gobierno argentino presentaron este jueves un pedido de informes para conocer el cumplimiento del Acuerdo de Cooperación en materia de Salud entre nuestro país y Bolivia, a raíz de la muerte del docente salteño que falleció en Cochabamba luego de no recibir atención médica adecuada.

El convenio había sido firmado en 2019, y en esta ocasión fue el legislador radical jujeño Mario Fiad quien realizó este pedido formal. Esta solicitud se suma al reclamo del Gobierno de la provincia de Salta, documento en el que se hablaba de "incumplimiento por parte de las autoridades bolivianas del tratado sobre Asistencia Médica en el presunto caso de abandono y muerte del docente jubilado, oriundo de la localidad salteña de General Belgrano".

"El derecho a la salud es un derecho fundamental, que en nuestro país tiene jerarquía constitucional, y a su vez, nuestra Constitución Nacional garantiza la apertura universal de los servicios de salud en establecimientos del sistema público a todas las personas sin importar su nacionalidad. Es lamentable que no se cumpla el Acuerdo de Cooperación Sanitario que tenemos con Bolivia", dijo el vicepresidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta.

Este acuerdo hace alusión a la reciprocidad para la asistencia médica en caso de urgencias y emergencias en establecimientos de salud pública. Se busca así la garantía de gratuidad y oportunidad de los tratamientos que soliciten los ciudadanos de una u otra nación, independientemente de su estado legal migratorio.

El caso de Alejandro Benítez, fallecido en el vecino país, reavivó la polémica sobre los gastos sanitarios de cada nación cuando un ciudadano extranjero debe recibir atención médica.

La muerte del docente

Según testigos y familiares de Benítez, el docente habría sido llevado a una sala de primeros auxilios porque se condicionó su traslado a una institución de mayor complejidad que tuviera los medios para atenderlo, debido a su gravísimo estado de salud.

Siguiendo la versión de los allegados a la víctima, los médicos exigieron una suma de dinero en dólares o en pesos bolivianos, monedas con las que no contaban el hombre ni sus conocidos. En medio de la espera, Benítez perdió la vida.

El hombre estaba de visita con amigos recorriendo el Estado Plurninacional de Bolivia, en una curva entre Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, cuando fue embestido por un camión. Gente de su entorno lo llevó hasta una sala médica de un pueblo cercano, ya que las ambulancias nunca llegaron para brindarle atención.