|15/08/22 03:08 PM

Qué es 'Big One', considerada la peor tragedia natural de la historia

Aseguran que se daría en California y podría tener consecuencias altamente devastadoras, con daños incalculables 

Por Redacción

15 de agosto, 2022 - 15:08

Preocupa un desastre natural que no solo podría llegar antes de lo previsto, sino que lo haría con consecuencias altamente devastadoras. Se trata del fenómeno conocido como Big One, originalmente considerado como un terremoto.

Investigadores de la Universidad de California indican que Big One ahora podría presentarse como una inundación de dimensiones épicas, capaz de transformar esa región de Estados Unidos en un gigantesco mar interior.

Según la agencia Ansa, la alarma fue lanzada por un estudio publicado en Science Advances que muestra cómo el cambio climático ha duplicado las posibilidades de una mega inundación en California, en los próximos 40 años.

 

Antecedente 

Este tipo de desastre natural solo tiene un precedente, en el año 1860, cuando comunidades y pueblos enteros fueron arrasados en minutos y 4.000 personas murieron. 

Daniel Swain, investigador de la Universidad de California que participó en el estudio, explicó que "el Big One del agua sería un fenómeno nunca antes visto y el desastre natural más costoso de la historia".

A su vez, comparó este fenómeno con las devastadoras inundaciones que recientemente azotaron a Kentucky, matando a unas 30 personas, solo que en este caso las inundaciones golpearían un área muy grande y pondrían en peligro a millones de personas.

 

Causa

La principal causa de este desastre, según indicaron los investigadores, es el cambio climático, que en todo el mundo provocó un aumento de las lluvias.

La zona más afectada, según los investigadores, sería el Valle Central, con las ciudades de Sacramento, Fresno y Bakersfield como principales focos. Un área inmensa y que produce una cuarta parte del suministro de alimentos en Estados Unidos.

En tanto, calcularon los daños en 1.000 millones de dólares, cinco veces más que los del huracán Katrina, que hasta ahora marcan el récord.