|01/05/23 09:21 AM

¿Qué desató la ola de inseguridad que azota a Santiago de Chile?

El gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, dio detalles de una crisis inédita en la capital chilena y en todo el país

Por Redacción

01 de mayo, 2023 - 09:21

El gobernador de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, el independiente Claudio Orrego, afirmó que "no se puede descartar" el uso del estado de excepción en la capital chilena e instó al gobierno de Gabriel Boric a tenerlo como "una herramienta posible" ante la ola de violencia que golpea al país.

"No es mi prioridad, pero no se puede descartar porque si llegan a matar más carabineros -hubo tres policías asesinados en menos de un mes-, probablemente van a tener que recurrir a él", dijo Orrego, de 56 años, en una entrevista con Télam en el marco de su visita a Buenos Aires, donde participa de la 47ª edición de la Feria Internacional del Libro en la que Santiago es la ciudad invitada.

El dirigente de centroizquierda se mostró crítico con la respuesta inicial que dio el Ejecutivo chileno ante "la peor crisis de seguridad de nuestra historia", pero celebró el cambio de rumbo tomado en los últimos meses, principalmente desde la asunción de la ministra Carolina Tohá al frente de la cartera de Interior, quien lanzó un plan de acción para prevención y persecución de delitos.

Sobre cómo analiza la ola de inseguridad que ha sorprendido incluso a la región, el funcionario dijo: “Desde el punto de vista comparado, lo que para nosotros es la peor crisis de seguridad de nuestra historia, sería algo menor para algunos de nuestros países hermanos latinoamericanos. Pasamos de 3,2 a 4,5 homicidios cada 100.000 habitantes, algo inédito, porque hubo una gran proliferación del uso de armas de fuego. No son delitos como los que conocíamos antaño, con arma blanca”.

Y añadió: “Hay muchos homicidios de distinto tipo, pero muchos de ellos con imputado desconocido. No son en el marco de una riña o un caso intradoméstico, son claramente ajustes de cuentas entre bandas rivales. Y después, está el crimen organizado, no solamente narcotráfico. El hilo común es una sensación de inseguridad”.

Sobre las causas, el gobernador Orrego interpretó: “Se produjo una tormenta perfecta: a fenómenos que venían en desarrollo, se les agregó el estallido social, que generó una crisis profunda de la policía y también un poco del orden de la ciudad como un todo, en el caso de Santiago. Segundo, una migración descontrolada. El tema no son el 98% de los migrantes que viene a trabajar, es el 2% de delincuentes internacionales que se cuelan en este proceso y generan un nivel de violencia inédito. Y tercero, fenómenos que se fueron agravando con el tiempo y no tomamos las medidas estructurales”.