|20/12/23 02:09 AM

Putin comunicó planes para mejorar sus fuerzas estratégicas nucleares

El mandatario volvió a rechazar el intento de ingreso de Ucrania en la OTAN. A su vez, reiteró la exigencia de que Kiev permanezca neutral y desmilitarizada si pretende establecer discusiones sostenibles de paz

Por Redacción

20 de diciembre, 2023 - 02:11

El líder del Kremlin, Vladímir Putin, anunció de forma oficial una serie de planes para mejorar las capacidades del arsenal nuclear de la potencia euroasiática y, según palabras del propio presidente ruso, mantener las fuerzas estratégicas en el máximo nivel de preparación. Las declaraciones se producen en medio de lo que el ex KGB describe como una “guerra de tipo híbrida” librada por Occidente.

Continuidad de la ofensiva en Ucrania

También, el mandatario afirmó que la “operación militar especial” en Ucrania continuará, y señaló a Estados Unidos como responsable de explotar a Europa para su propio beneficio. Si bien, al consultársele, se mostró dispuesto a dialogar con el Gobierno de Zelenski, Estados Unidos y Europa sobre el futuro de Ucrania, Putin resaltó que cualquier negociación se llevará a cabo anteponiendo los intereses nacionales de Rusia.

En este contexto, Putin rechazó, una vez más, la posibilidad del ingreso de Ucrania en la OTAN, afirmando que no sería aceptable para Rusia en un futuro previsible. A su vez, reiteró la exigencia de que Kiev permanezca neutral, “desmilitarizada” y no se una a la Alianza del Atlántico Norte, si se pretende establecer una hoja de ruta sostenible para la paz.

Por otra parte, el mandatario ruso anunció su intención de presentarse a las elecciones presidenciales a celebrarse en marzo de 2024, buscando un quinto ejercicio del Ejecutivo que lo mantendría en el poder hasta 2030. La intención de Putin plantea incertidumbre e inquietud para Occidente, que augura toda una década de tensiones con Moscú.