|30/09/22 09:04 PM

Putin acelera la anexión de las regiones separatistas en el Parlamento

El Kremlin procederá a reconocer como parte de su soberanía a las provincias pro-rusas tras los referéndums celebrados. Crece la tensión con Occidente

Por Redacción

30 de septiembre, 2022 - 21:18

Putin confirmó este viernes que el consejo superior de la Duma (cámara alta de la asamblea legislativa), procederá a tratar con la mayor celeridad la anexión de, aproximadamente, un 20% del territorio oriental de Ucrania: las regiones de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia.

A su vez, el Kremlin restó importancia a los anuncios de Biden y Stoltenberg, advirtiendo que cualquier ataque contra esta franja territorial pro-rusa será considerado una agresión contra toda la “Madre Patria”. En consonancia,  las autoridades del “palacio zarista” aseguraron que estabilizarán la totalidad de la región nororiental del Dombás y, así, garantizar la soberanía efectiva que permita una pacificación y reconstrucción de las dos provincias.  

 

Defensa de los intereses soberanos

Es importante destacar que, hace unos días, Putin no solo dijo que estaba dispuesto a utilizar todos los recursos de su arsenal para defender la “integridad territorial de Rusia”, sino que también promovió los referéndums de las regiones anteriormente mencionadas, que se realizaron mediante 5 días de sufragio consecutivo. En contrapartida, los gobiernos occidentales y Kiev dijeron que las votaciones organizadas por Moscú violan abruptamente el derecho internacional, fueron coercitivas y poco representativas.

 

Reclamación territorial

La Federación reclama, estimativamente, unos 109.000 kilómetros cuadrados del territorio ucraniano, además de la ya anexionada Crimea en 2014. En caso de que Moscú establezca este control,  sumaría alrededor de 136.000 kilómetros cuadrados, pero por ahora tiene el control de alrededor del 60% de la región de Donetsk, donde la autoproclamada República Popular separatista de Donetsk reclama, militar y políticamente, la totalidad de la provincia. 

 

fuente: bbc

 

Respuesta nuclear

Hace una semana, el expresidente Dimitri Medvedev, al ser consultado sobre la ejecución de los referéndums y una hipotética injerencia  de Estados Unidos y la OTAN, no dudó en afirmar taxativamente que se respondería con la máxima capacidad de combate utilizando, incluso, sus fuerzas estratégicas nucleares.