|17/10/23 07:19 AM

Presencia de alto impacto: el presidente Biden visitará Israel este miércoles

El secretario Blinken confirmó la llegada a suelo israelí del mandatario. Washington muestra "gran preocupación" por el inminente asalto terrestre a Gaza y una crisis humanitaria de enorme magnitud

Por Redacción

17 de octubre, 2023 - 07:21

El mandatario estadounidense, Joe Biden, realizará este miércoles, lo que llamó “una visita de solidaridad” a Israel tras el ataque del grupo extremista palestino Hamás, anunció el secretario de Estado, Antony Blinken.

Declaraciones de Blinken

"El presidente reafirmará la solidaridad de Estados Unidos con Israel y nuestro férreo compromiso con su seguridad", declaró el titular de la diplomacia de la Casa Blanca, tras una reunión en Tel Aviv con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, e integrantes del gabinete de guerra.

“Joe Biden viajará a Israel para conocer de primera mano lo que el país necesita para defender a su gente", aseveró Blinken. 

El titular de la secretaria de Estado mantuvo una extensa reunión nocturna, de cerca de ocho horas, en las dependencias del Ministerio de Defensa con el primer ministro israelí, en la segunda visita del alto diplomático desde el ataque de Hamás a Israel, el pasado 7 de octubre.

El primer ministro Netanyahu insiste en llevar adelante un asalto total sobre la Franja de Gaza

"Israel tiene el derecho, y de hecho, el deber de defender a su población de los ataques de Hamás y otros terroristas y de prevenir futuros ataques", amplió Blinken. 

“El presidente Biden escuchará de Israel lo que necesita para defender a su pueblo mientras trabajamos con el Congreso para satisfacer esas necesidades", aseguró el funcionario. 

Preocupación por la crisis humanitaria

El diplomático estadounidense sostuvo, además, que Estados Unidos dio garantías a Israel de trabajar activamente para traer asistencia extranjera a la empobrecida y bloqueada Franja de Gaza, mientras las fuerzas armadas israelíes ultiman detalles antes de emprender su asalto general sobre el enclave.

Por otro lado, el presidente demócrata estaría esperando “escuchar de Israel como desarrollará las operaciones, de forma que se minimicen las bajas civiles y se permita la llegada de la asistencia humanitaria a los civiles en Gaza y que no se beneficie a Hamás", explicó Blinken.

"A nuestra solicitud, Estados Unidos e Israel acordaron formular un plan que permitirá que la ayuda humanitaria de países donantes y organismos multilaterales llegue a los civiles en Gaza". A su vez, el enviado de alto nivel concluyó diciendo que se discute la "posibilidad de crear áreas seguras para ayudar a mantener a los civiles fuera de peligro".