|25/03/22 10:13 PM

Preocupante desintegración de hielo en la Antártida

Se produjo en la Tierra de Wilkes, un sector estable. Se generó un iceberg que se derritió y partió en dos. La comunidad científica está atenta

Por Redacción

25 de marzo, 2022 - 22:18

1.200 kilómetros cuadrados de hielo se desintegraron la semana pasada por una ola de calor que subió la temperatura cerca de 40 grados en la Tierra de Wilkes, al este de la Antártida. La masa helada servía de barrera de contención del avance hacia el mar del glaciar Conger. Los sensores mostraron que la temperatura llegó a los -12 grados centígrados, bastante por encima de los valores normales.

Según la comunidad científica, no es tan preocupante el tamaño de lo desintegrado ni el glaciar en particular, porque en casos previos, los volúmenes que han desaparecido fueron más grandes. Pero sí es llamativo el lugar donde ocurrió. La zona este de la Antártida se considera en equilibrio, con hielos estables y descensos de temperatura. De hecho, en 2002 se desprendió la plataforma Larsen B. de mayor tamaño, y se derrumbó, en la zona de la Península Antártica, más cercana al territorio argentino.

El desprendimiento fue informado por la científica de la NASA, Catherine Colello Walker en su cuenta de twitter con el mensaje: “Colapso total de la plataforma de hielo Conger en la Antártida del este el 15 de marzo (unos 1.200 km2)”.

La agencia estadounidense que vigila la situación, el Centro Nacional del Hielo, comentó que por este motivo se formó un témpano de casi 30 kilómetros de largo y 18 de ancho, que luego se partió en dos. Si bien este es un proceso natural, el calentamiento del aire y océanos acelera el derretimiento. 

Habrá que esperar para ver si esto está relacionado con el cambio climático o no. Para que haya una confirmación debería repetirse la situación.