|16/05/23 08:44 PM

Portugal aprobó la implementación del suicidio asistido

La mayoría de la ciudadanía lusitana se mostró a favor de la medida. ¿En qué consiste la muerte voluntaria por afección médica terminal?

Por Redacción

16 de mayo, 2023 - 21:05

"El presidente de la República promulgó el Decreto número 43/XV, de la Asamblea de la República, tal como está obligado en los términos del artículo 136, parte segunda de la Constitución", informó la oficina de prensa de la República ibérica en un escueto comunicado.

Aprobación legislativa

La norma entrará en vigor inmediatamente al día siguiente de su publicación en el diario de actividades del Gobierno (boletín oficial). El presidente Rebelo de Sousa tuvo que promulgar la medida después de que el Parlamento decidiera no acatar el veto del Ejecutivo y aprobara la ley que despenaliza la muerte médicamente asistida. La votación de los legisladores se decantó por una indiscutible mayoría por la implementación de la iniciativa, el pasado 12 de mayo.

La norma fue aprobada por 129 votos a favor, 81 en contra y 1 abstención. El Partido Socialista, que gobierna con mayoría absoluta, fue apoyado por la coalición de grupos de centroizquierda, los ecologistas animalistas e Iniciativa Liberal, el único partido de centroderecha que se sumó a la propuesta.

En contrapartida, los 81 votos en contra se desprendieron del Partido Comunista (el único grupo de izquierda que rechaza la norma), el conservador partido socialdemócrata y el ultraderechista “Chega”, que comunicaron su intención de recurrir al Tribunal Constitucional para recurrir la medida.

La muerte médicamente asistida

El texto de la norma especifica la muerte médicamente asistida como la que "ocurre por decisión propia", aplicable en mayores de edad que demuestren un "sufrimiento de gran intensidad, con lesión definitiva de gravedad extrema o enfermedad grave e incurable" y, a su vez, cuando es "practicada o asistida por un profesional de la salud".

 

Para una parte de la opinión pública la eutanasia es un acto de compasión

Esta nueva ley crea un contexto, dentro de la nación portuguesa, al “suicidio asistido” y podrá aplicarse en casos de enfermo incapaces físicamente de hacerlo por sí mismos.

Limita, además, el procedimiento a ciudadanos portugueses o extranjeros con residencia en el país. Según un reciente sondeo de encuestadoras locales, el 61% de los portugueses está a favor de despenalizar y crear un marco de aplicación para la eutanasia