|01/11/22 11:41 AM

Por primera vez hallaron restos de una familia neandertal

Un estudio genético traza la "organización social" de la misma familia neandertal que habitó las cuevas de Siberia hace más de 50.000 años

Por Redacción

01 de noviembre, 2022 - 11:47

Inédito, un grupo de científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, lograron marcar un hito en el conocimiento de la evolución del ser humano.

Video | Por primera vez hallaron restos de una familia neandertal: te lo contamos en 60 segundos

Los especialistas analizaron el ADN de 13 neandertales a partir de fragmentos de huesos y dientes desenterrados en cuevas en el sur de Siberia.

Lo más extraordinario del descubrimiento, es que gracias a los estudios se determinó que todos serían parte de una misma familia.

Loa antropólogos detallaron que se trata de hombres, mujeres y niños, entre ellos un padre y su hija adolescente, que formaban parte de una sola comunidad social.

Los restos encontrados les permitieron dilucidar que estas personas vivían juntas, por eso la hipótesis inicial de que se trataba de una familia. Sin embargo, con el estudio minucioso de los restos óseos identificaron -según elpais.com- que dos de ellos eran un padre y su hija adolescente. Otros dos eran sus parientes, un niño pequeño y una mujer adulta que pudieron ser el primo y la abuela.

Luego de examinar el ADN de los restos óseos en las cuevas de Chagyrskaya y Okladnikov, en el sur de Siberia, los expertos identificaron a esta comunidad neandertal.

Según lo que indicaron los expertos, esta antigua especie humana solía relacionarse y contraer matrimonio con integrantes de su mismo grupo social; esto se cree que solía relacionarse con la consecuencia de que eran una población reducida, es decir sus comunidades estaban esparcidas en grandes distancias y eran de menos de 20 personas.

Los investigadores destacaron que la familia neandertal de Chagyrskaya estaba a condenada a desaparecer en unas generaciones, ya que según los estudios científicos la variabilidad genética entre todos los individuos y el nivel de secuencias idénticas es tan elevado como entre los gorilas de montaña actuales, una de las especies más amenazadas del planeta.

 

Los neandertales

Los neandertales estuvieron en el oeste de Eurasia hace 430.000 años hasta su extinción, hace unos 40.000 años.

Los científicos poseen datos a escala del genoma para los restos óseos de 18 individuos de 14 sitios arqueológicos que abarcan la historia de los neandertales en gran parte de su rango geográfico conocido, que se extiende hasta el este en las montañas de Altai y en el sur de Siberia.