|02/09/23 02:33 PM

Policía de Estados Unidos mató a una joven afroamericana embarazada

Ta'kiya Young, de 21 años, y había sido acusada de robarse unas botellas de alcohol de una tienda y se negó a bajarse del vehículo

Por Redacción

02 de septiembre, 2023 - 14:36

Una joven afroamericana de 21 años que ese encontraba embarazada de 6 meses fue asesinada por la policía de Ohio, Estados Unidos cuando se negó a bajar de su vehículo. La víctima fue acusada de robar en una tienda momentos antes de producirse el incidente.

El hecho se produjo el 24 de agosto y trascendió en las últimas horas luego de que las autoridades judiciales locales difundieras las imágenes filmadas en el lugar del incidente.

Según la versión policial, la víctima, Ta'Kiya Young, era sospechosa de robar en una tienda y fue confrontada por dos agentes en el estacionamiento del comercio. Luego de que los dos agentes le pidieran varias veces que saliera de su vehículo, mientras uno de ellos le apuntaba con un arma, Young aceleró lentamente su auto hacia uno de ellos, quien, según la policía, fue atropellado, informó la cadena NBC.

Posteriormente, se ve que el oficial disparó a través del parabrisas y Young fue declarada muerta poco antes de las 7:45 p. m., según la oficina forense del condado de Franklin.

El video de la cámara corporal del oficial, que la familia de Young vio antes de su publicación este viernes, muestra a un oficial acercándose a un automóvil con la joven en el asiento del conductor.

"Fuera del coche", se puede escuchar al policía decir varias veces. "¿Para qué?", pregunta Young. "Dijeron que robaste cosas. No te vayas", responde.

Luego, un segundo oficial se para frente al auto de Young, pone su mano en el capó y finalmente le apunta con su arma a través del parabrisas delantero.

"No robé, mierda", grita la joven. "Entonces bájese", dice el primer oficial.

Luego se ve al oficial parado frente al auto de Young apuntándole con su arma. “Sal del maldito auto”, le dice, "No", se escucha decir a la víctima, seguido de "¿Vas a dispararme?".

"Sal del coche", responde el primer oficial mientras golpea la ventanilla de Young con una mano y agarra la otra, ligeramente abierta.

Segundos después, se ve a la joven girando el volante y alejándose. Se oye un sonido: el agente que va delante del coche dispara a quemarropa contra el parabrisas y se desplaza hacia el lado del conductor.

No está claro dónde le dispararon a Young. Se escucha un grito mientras el auto continúa alejándose a baja velocidad.

Comunicado de la familia de la víctima

En un comunicado, la familia de la víctima, dijo que el video muestra claramente que el ataque fue “injustificado” y pidió que el oficial que le disparó sea echado inmediatamente y acusado de su muerte.

El video no hizo más que confirmar sus temores de que Ta’Kiya fuera asesinada injustificadamente. Ta’Kiya y su pequeña hija fueron asesinadas injustificadamente, y fue desgarrador para ellos ver cómo le quitaban la vida a Ta’Kiya en circunstancias tan ridículas”, expresó la familia de la joven, que esperaba a su beba para noviembre.

El crimen de Young se produjo luego de una serie de ataques fatales de adultos y niños negros por parte de la policía de Ohio y de todo el país en los últimos años, los cuales provocaron protestas generalizadas.

El policía que disparó fue apartado

El jefe de Policía de Blendon, John Belford, señaló mediante un comunicado que el autor del disparo mortal se encuentra de baja administrativa y que solicitó a la Oficina de Investigación Criminal de Ohio que realice una investigación independiente de lo sucedido.

Belford justificó el retraso en la publicación del video por la necesidad de suprimir algunos extractos de acuerdo a las leyes estatales, así como para permitir su revisión por parte de los abogados.

La policía estadounidense fue acusada por organizaciones de derechos humanos de usar la fuerza de manera desproporcionada hacia la población negra en el país. Según datos de Mapping Police Violence, que recopila datos nacionales de violencia policial, en 2022 los agentes mataron a al menos 1.201 personas en Estados Unidos. De ellos, el 26% fueron de raza negra, explicó esa asociación.