|15/09/23 12:52 PM

OVNIS: qué dicen los resultados del informe que publicó la NASA

Según la agencia, hay pocas observaciones de calidad con respecto a estos fenómenos. Un grupo de 16 especialistas, con recomendaciones ante los fenómenos

Por Redacción

15 de septiembre, 2023 - 12:52

La Agencia Espacial estadounidense (NASA) publicó este jueves un informe en el que indica que hay pocas observaciones de calidad sobre los llamados Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI), la nueva manera de llamar a los OVNIs. Esto, según el documento, "hace imposible sacar conclusiones científicas firmes sobre la naturaleza de estos hechos".

Durante el 2022, la NASA había encargado un estudio independiente para tratar de comprender mejor la manera que tiene la agencia para contribuir a los esfuerzos oficiales para promover las observaciones de "eventos en el cielo que no pueden identificarse, como globos, aviones, o fenómenos naturales conocidos, desde una perspectiva científica".

El informe contiene recomendaciones y hallazgos del equipo de estudio externo, que tienen como objetivo dar a conocer a la NASA qué datos están disponibles para ser recopilados, y cómo la agencia puede ayudar a arrojar luz sobre el origen y la naturaleza de estos fenómenos.

Desde la agencia, Bill Nelson, su director, expresó que "el informe no es una revisión o evaluación de incidentes anteriores de Fenómenos Anómalos". El equipo de estudio independiente, compuesto por 16 expertos, utilizó datos no clasificados de entidades civiles, gubernamentales, datos comerciales y otras fuentes, para fundamentar los hallazgos plasmados en el informe.

Bill Nelson, director de la NASA

En lo que respecta a las 'pruebas', el informe aclara que "actualmente hay un número limitado de observaciones de alta calidad de FANI, lo que hace imposible sacar conclusiones científicas firmes sobre esta naturaleza". El documento sostiene que, en la actualidad, la detección de fenómenos anómalos suele ser fortuita, capturada por sensores que no estaban diseñados o calibrados para este propósito. Esto, sumado a un registro de datos incompletos, indica que "el origen de numerosos FANI sigue siendo incierto".

Este informe, que fue encargado en junio, representa "el primer paso concreto de la NASA para investigar seriamente estos acontecimientos inexplicables", dijo Nelson, y puso de relieve la intención de que el tema "pase del sensacionalismo a la ciencia". En respuesta a la recomendación del informe, la agencia nombró a un nuevo director de investigación de estos fenómenos. 

"El nuevo Director de Investigación de FANI de la NASA desarrollará y supervisará la implementación de la visión científica de la NASA para la investigación de FANI, incluido el uso de la experiencia de la NASA para trabajar con otras agencias para analizar FANI y la aplicación de inteligencia artificial y aprendizaje automático para buscar anomalías en los cielos. La NASA hará este trabajo de forma transparente en beneficio de la humanidad", dijo Nelson.

Contar con sensores bien calibrados es primordial. Es por esto que el informe recomienda que la NASA aproveche su experiencia en ese ámbito para utilizar potencialmente datos multiespectrales o hiperespectrales, como parte de una campaña rigurosa de adquisición de datos.