|17/05/23 11:07 PM

Organización del clima: "Los inviernos se percibirán cálidos de día"

De acuerdo al organismo, es probable que las temperaturas mundiales superen los 1,5 grados de aumento próximamente ¿Qué ocurrirá?

Por Redacción

17 de mayo, 2023 - 23:48

Un reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sostuvo que, por primera vez en la historia de la climatología, es probable que las temperaturas globales alcancen y superen un estimativo de 1,5 grados de aumento en los próximos cinco años.

La explicación de los especialistas

Expertos del organismo aclararon que la proyección no implica que se vaya a cruzar el umbral de calentamiento a largo plazo de un grado y medio de aumento, por encima de los niveles preindustriales establecidos en el Acuerdo de París de 2015.

Sin embargo, los especialistas destacan que un año de calentamiento a 1,5 °C podría ofrecer un panorama de cómo sería llegar a esa temperatura y sus consecuencias.

Con un estimativo del 66% de alcanzar temporalmente esa temperatura para 2027, "es la primera vez en la historia que es más probable que superemos los 1,5 °C", dijo Adam Scaife, jefe de predicción a largo plazo en el Met Office Hadley Center del Reino Unido. El informe del año pasado posicionaba las probabilidades en alrededor de 50-50.

Incluso, llegar temporalmente a 1,5 °C es "una indicación de que a medida que comenzamos a tener estos años 1,5 °C cada vez más a menudo, nos estamos acercando a que el clima real a largo plazo esté en ese umbral", dijo Leon Hermanson del Centro Hadley.

Las consecuencias

Por otro lado, lo antedicho significa que el mundo no está logrando avances suficientes en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. 

La OMM también ubicó en una probabilidad del 98% de que uno de los próximos cinco años sea el más caluroso registrado, incluyendo los meses invernales en ambos hemisferios, superando el récord de 2016.

Los inviernos se percibirán cálidos de día y templados de noche, lo cual es preocupante”, sentenció el informe.