|27/02/23 10:45 AM

Multitudinaria protesta en México contra la reforma electoral de López Obrador

Bajo en lema #MiVotoNoSeToca miles de mexicanos salieron a las calles para demostrar su descontento con los cambios 

Por Redacción

27 de febrero, 2023 - 10:45

Este domingo, decenas de miles de personas en México salieron a protestar en contra de una reciente reforma del órgano electoral aprobado por el partido gobernante en el Congreso. Los manifestantes argumentaron que este cambio "socava el sistema democrático" de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2024 en México.

Con el lema #MiVotoNoSeToca, una multitud vestida de blanco y rosado, los colores institucionales del organismo electoral, se congregó en el Zócalo, la principal plaza pública del país que abarca unos 21.000 metros cuadrados, así como en varias calles cercanas del centro histórico de la Ciudad de México.

 

 

La protesta fue la mayor movilización contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde su poder al poder en 2018. En la manifestación se vieron todos los elementos que conforman la idiosincrasia de las protestas sociales, como banderas, pancartas y contingentes llegados desde todos los rincones del país. Sin embargo, el ambiente, la presencia, la gente y la cronología parecían diferentes.

La reforma aprueba eliminar el 85% del personal de carrera del autónomo Instituto Nacional Electoral (INE) y reducir su capacidad operativa. El INE asegura que las reformas disminuirán su estructura territorial al eliminar 300 juntas distritales en todo el país y que son los órganos que preparan, organizan y celebran las elecciones.

Con estos cambios, se afecta la actualización y depuración del padrón electoral y desaparece el encargado personal de capacitar a los jurados de votación. También desaparece el personal encargado de capacitar a los jurados de votación y se limita la capacidad para monitorear la propaganda electoral en radio y televisión, agrega.

 

 

“¿A qué le tiene miedo?”, preguntó en Twitter uno de los convocantes, Claudio González, en alusión a López Obrador, y agregó: “¿A la ciudadanía? ¿A la democracia? ¿A elecciones libre y neutras?” Sin embargo, militantes y referentes oficialistas en México reivindicaban que la manifestación se puedo realizar en calma y que la masiva convocatoria demostraba que la democracia no está en peligro, como sostiene la oposición. 

 

 

El miércoles pasado, el Senado dio la aprobación final del Congreso a la reforma que impulsó el Gobierno de López Obrador y que ahora debe ser promulgada. El corazón de los cambios es modificar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), al que el oficialismo acusa de ser demasiado caro y grande, y de haber tolerado varios casos de fraude en el pasado, algunos incluso en elecciones presidenciales.