|26/07/23 07:15 AM

Mientras Bolivia se acerca a Irán, Paraguay hace lo propio con EEUU

Mientras se consolida el proyecto de una base de los Marines a orillas del curso superior de navegación del Paraná-Paraguay, Washington estrecha su cooperación en defensa con Asunción

Por Redacción

26 de julio, 2023 - 07:15

El comandante de las denominadas Fuerzas Sur del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, el teniente general David Bellon, llegó a la República del Paraguay en una visita oficial que culminará el próximo jueves.

 

Comandante de las Fuerzas Sur del Cuerpo de Marines, General David Bellon

El motivo de la visita

De acuerdo a un comunicado oficial, el objetivo de su viaje es fortalecer la defensa naval y los lazos de cooperación en materia de seguridad entre ambos países, informó la Embajada de Estados Unidos en Asunción.

La misión diplomática destacó que “la visita refuerza la cooperación de defensa entre la Armada Paraguaya y el Cuerpo de Marines de EEUU". A su vez, la embajada informó en Twitter que el jefe militar "mantendrá reuniones y realizará visitas técnicas", sin precisar más detalles.

 

Estados Unidos buscaría evitar que China controle la hidrovía Paraná-Paraguay

Comunicado paraguayo

Por su parte, el Ministerio de Defensa del país sudamericano dio a conocer en sus redes sociales, que el oficial estadounidense ya se entrevistó con el titular de esa cartera, Bernardino Soto Estigarribia. También, fueron parte del encuentro la viceministra de la antedicha área, Gladys Ruiz Pecci, y el viceministro para las Fuerzas Armadas del Paraguay, el general de división Ángel Cristaldo.

De acuerdo a lo trascendido, en la reunión, el ministro paraguayo y el jefe militar de los marines del Sur "conversaron sobre asuntos referentes a las buenas relaciones existentes entre el Paraguay y Estados Unidos en materia de cooperación y defensa".

La agenda

Bellon continuará este miércoles sus actividades oficiales con una visita técnica a la estratégica central hidroeléctrica de Itaipú, la represa binacional que comparten Paraguay y Brasil. Estará acompañado por el embajador de EEUU en Paraguay, Marc Ostfield, informó la embajada norteamericana.

Como parte de una iniciativa impulsada por las dos naciones, de estrechar la colaboración en materia de seguridad regional, el pasado 12 de julio, el jefe del comando de operaciones especiales de EEUU, general Bryan Fenton, visitó Paraguay. En esa instancia, fue recibido por el presidente del país, Mario Abdo Benitez, cuyo mandato finaliza el próximo 15 de agosto, jornada donde tomará la conducción del Ejecutivo, el electo mandatario Santiago Peña.