|28/04/23 08:52 AM

México tratará la ley de reducción su extenuante semana laboral

El país está al tope de los que tienen más horas y días laborales al año

Por Redacción

28 de abril, 2023 - 09:27

Con 27 votos a favor y 5 abstenciones, este martes se aprobó en México un dictamen que propone menos horas laborales y más días de descanso para ese país. De esta manera, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados mexicana busca modificar la clásica Ley Laboral de Trabajo con una semana que contenga dos días de descanso oficiales por semana.

 

Los trabajadores mexicanos tienen actualmente un solo franco semanal, y trabajan 48 horas semanales. El dictamen aprobado en comisiones pasará a Diputados en los próximos días. De obtener el visto bueno, la reforma pasará al Senado donde es posible que tenga modificaciones, pero que si se aprueba se publicará en el Diario Oficial, el equivalente al Boletín Oficial argentino.

 

México es uno de los países con más horas laborales oficiales en todo el mundo. Un pequeño listado puede dar una idea de cuántas horas al año trabaja un ciudadano mexicano, en comparación con otros países. 

-México: 2.137 horas
-Costa Rica: 2.060 horas
-Corea del Sur: 1.967 horas
-Rusia: 1.965 horas
-Grecia: 1.949 horas

Actualmente, México tiene tres turnos laborales en las empresas: 

-Jornada diurna (de 6 a 20), con 8 horas de trabajo
-Jornada nocturna (de 20 a 6 de la mañana), con 7 horas de trabajo
-Jornada mixta: de 7 1/2 horas, aproximadamente
 

La reducción de horas en el mundo

Uno de los últimos países en aprobar una jornada menor de horas de trabajo es Chile, que busca reducir paulatinamente las horas hasta llegar a 40, con tres días de descanso.

 

Esta propuesta se aplicará solo en el ámbito privado, y de forma escalonada, dentro de un plan proyectado a cinco años: en mayo de 2026, la jornada laboral bajará de 45 a 42 horas semanales, y en mayo de 2028 se prevé la reducción final a 40 horas, tiempo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo.

 

La propuesta fue planteada varias veces en Argentina, aunque nunca tuvo la suficiente relevancia como para ser tratada en el Congreso. Hay proyectos del Frente de Todos, por ejemplo, que no llegaron a las Cámaras. Una de las que se expresó a este respecto es Gabriela Cugliari licenciada en Economía por la UBA, quien dijo que "reducir la jornada laboral es un desafío tanto para el Estado como para las empresas".

"La cuestión radica en diseñar esta política junto con los sindicatos, elaborar una reducción pero sin que las empresas realicen una flexibilización encubierta, y que tampoco beneficie a las empresas más competitivas", expresó Cugliari.