|16/09/23 12:02 PM

México extraditó al hijo del 'Chapo' Guzmán y enfrentará los cargos por narcotráfico en EEUU

Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos desde México para enfrentar cargos de tráfico de drogas

Por Redacción

16 de septiembre, 2023 - 12:02

El viernes, las autoridades de México y Estados Unidos informaron que Ovidio Guzmán López, el narcotraficante mexicano conocido por ser uno de los hijos del encarcelado capo Joaquín El Chapo Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados con el tráfico de fentanilo.

Guzmán fue aprehendido a principios de año en medio de un violento tiroteo en el estado norteño de Sinaloa y había permanecido bajo custodia en una prisión de máxima seguridad desde entonces.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, emitió un comunicado en el que destacó la cooperación policial entre ambos países en el proceso de extradición de Ovidio Guzmán López, quien era considerado un líder del Cartel de Sinaloa y un importante eslabón en las operaciones de narcotráfico vinculados durante mucho tiempo a la familia Guzmán.

Garland describió la extradición de Guzmán como un hito significativo en los esfuerzos de Estados Unidos por combatir todas las facetas del narcotráfico dirigido por el poderoso cartel mexicano. En su comunicado, expresó su agradecimiento al gobierno mexicano por su colaboración y subrayó el compromiso del Departamento de Justicia de perseguir a quienes contribuyen a la epidemia de opioides que ha afectado a comunidades en todo el país.

La solicitud de extradición por parte de Estados Unidos se presentó en febrero, permitiendo que Guzmán enfrente cargos penales ante un tribunal estadounidense.

De acuerdo con documentos judiciales estadounidenses, Guzmán y sus hermanos presuntamente tenían el control de vastas operaciones internacionales relacionadas con el comercio de fentanilo, obteniendo cuantiosas ganancias al inundar Estados Unidos con este peligroso opioide.

En 2021, el Departamento de Estado ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera al arresto o condena de Ovidio Guzmán López.

Es importante mencionar que Ovidio había sido detenido previamente en 2019, pero fue liberado casi de inmediato por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de evitar un mayor derramamiento de sangre después de que sicarios desataran una serie de violentos enfrentamientos.

El Chapo, quien fuera líder del Cartel de Sinaloa, actualmente cumple cadena perpetua en una prisión estadounidense.