|30/05/23 08:47 PM

Meloni y la extrema derecha apabullaron en Italia a sus rivales

El triunfo de la coalición que preside la experiodista muestra un alto nivel de aprobación, que alienta a la líder ultraconservadora para avanzar en profundas reformas institucionales

Por Redacción

30 de mayo, 2023 - 22:15

“La centro-derecha gana estas elecciones administrativas y confirma su consenso entre los italianos, sus raíces, su fuerza. Quiero agradecer a todos los ciudadanos que han optado por depositar su confianza en la centro-derecha y han premiado nuestro buen gobierno, nuestras propuestas y nuestra concreción", expresó, exultante, la presidenta del Consejo de ministros, Giorgia Meloni, tras la clara victoria de la coalición conservadora y de ultraderecha, en la segunda vuelta de las elecciones municipales en Italia.

Claro respaldo a Meloni y a la derecha

Dados estos resultados, la líder de “Fratelli d´Italia”, validó su mandato tras 3 meses de gestión, obteniendo una importante aprobación de un considerable número de italianos a su Gobierno y reforzó su liderazgo en el Parlamento.

“Incluso hoy, como en la primera vuelta, la centroderecha confirmó su fuerza en las encuestas. Los votantes agradecen el trabajo de la coalición de gobierno, el resultado de hoy es un empujón más para continuar con nuestra acción, para seguir con coherencia y claridad el programa de reformas económicas, sociales e institucionales con las que nos ganamos la confianza de los italianos", aseveró Meloni.

 

Los protagonistas de la resonante victoria fueron los candidatos apoyados por la “Coalizione di Centro-Destra”, que agrupa a los partidos de la derecha Fratelli d’Italia, Lega y Forza Italia, los que se impusieron en las capitales provinciales de AnconaMassa, Pisa, Siena, Terni y Brindisi. En una segunda vuelta electoral que se desarrolló entre el 27 al 29 de mayo.

 

Los principales referentes de la coalición de ultraderecha

Entre el domingo y lunes pasado, 41 municipios fueron llamados a las urnas en una segunda vuelta, con una sorprendente baja participación ciudadana, y después de que ninguno de los candidatos postulados alcanzara una mayoría superior al 50% en los comicios del pasado 14 y 15 de mayo.

Buscando grandes cambios

La irrefutable victoria de la derecha en la mayoría de los municipios disputados, otorga, en cierto modo, a Meloni el respaldo popular para discutir sobre un sistema de gobierno de carácter presidencialista, la autonomía diferenciada, la restauración de los atributos provinciales, la creación de poderes federales para Roma como capital y la modificación de la ley electoral en los municipios más populosos.