|01/07/23 08:58 AM

Mbappé sobre la violencia en Francia: "Hay otras formas pacíficas y constructivas de expresarse"

Los disturbios comenzaron el martes, luego de la muerte de un joven de 17 años, en París y se han extendido por todo el país.

Por Redacción

01 de julio, 2023 - 08:58

El gobierno de Francia tomó medidas drásticas para hacer frente a los violentos disturbios que involucra a varias ciudades importantes como París, Marsella, Lyon, Grenoble y Estrasburgo, así como los territorios franceses del Caribe. Estos incidentes son en respuesta a la trágica muerte de Nahel, un joven de 17 años que fue baleado por un agente durante un control de tránsito en Nanterre, al Oeste de la Capital.

Este viernes, el gobierno de Francia anunció el uso de vehículos blindados y un aumento el número de policías para contener la violencia. Ante el deterioro de la situación, el presidente Emmanuel Macron emitió un comunicado a los padres para que mantengan a sus hijos adolescentes en casa como medida de precaución. Aunque no se declaró estado de emergencia, se ordenó medidas de seguridad más estrictas en todo el país.

Además, el presidente Macron pidió que se haga uso responsable de las redes sociales y que se elimine cualquier contenido relacionado con las protestas, como también pidió identificar a los usuarios involucrados.

El pedido de Mbappé

Al mismo tiempo, el jugador del PSG y astro francés, Kylian Mbappé compartió a través de sus redes sociales un mensaje de parte de los jugadores de la selección francesa para llamar a la calma.

“Desde este trágico evento, hemos sido testigos de la expresión de ira popular cuya sustancia entendemos, pero cuya forma no podemos respaldar. La violencia no resuelve nada, menos cuando inevitable e incansablemente se vuelve contra quienes la expresan, sus familias, seres queridos y vecinos”, escribió.

"No podemos quedarnos callados y nuestra conciencia cívica nos anima a hacer un llamado al apaciguamiento, la conciencia y la responsabilidad", continuó.

"Hay otras formas pacíficas y constructivas de expresarse: el tiempo de la violencia debe terminar para dar paso al duelo, el diálogo y la reconstrucción", escribió.

 

 

Las medidas del ministro del Interior

Por su parte, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció el uso de 45 mil agentes en todo el país, así como la movilización de unidades blindadas de la gendarmería, un cuerpo militar encargado de la seguridad pública.

A pesar de estos esfuerzos, persisten la violencia y los disturbios. En la última noche, edificios públicos han sido atacados, negocios saqueados y vehículos incendiados. Los manifestantes lanzaron proyectiles contra los furgones de la policía, quienes respondieron con gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Además, Darmanin solicitó la suspensión de eventos masivos, como conciertos, a partir de las 21. También se prohibió la venta de cohetes, bidones de combustible y productos inflamables. Durante la cuarta noche de protestas, se llevaron a cabo 994 arrestos.

Los disturbios comenzaron el martes en los suburbios de París y se han extendido por todo el país. El trágico incidente que causó la muerte de Nahel provocó una respuesta masiva de descontento y rabia en la sociedad francesa. El gobierno está trabajando para restaurar el orden y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, pero la situación sigue siendo tensa y desafiante.

Con información de Agencias Internacionales de Noticias