|09/12/23 04:54 PM

Lula llamó al diálogo en el conflicto entre Venezuela y Guyana

El presidente brasileño le pidió a su par venezolano, Nicolás Maduro, no llevar adelante acciones que lleven a una escalada de la situación

Por Redacción

09 de diciembre, 2023 - 16:54

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, se comunicó con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, y le expresó su deseo de ser un factor de diálogo con Guyana por el diferendo limítrofe y territorial de la región del Esequibo.

Prensa de la Presidencia brasileña informo que "el presidente Lula transmitió la creciente preocupación de los países de América del Sur por la cuestión del Esequibo" y le remarcó la "larga tradición de diálogo en América Latina y que somos una región de paz".

Por ese motivo, Lula "llamó al diálogo y sugirió que el actual presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Ralph Gonçalves, aborde el tema con ambas partes" y reiteró que Brasil está disponible para "apoyar y acompañar estas iniciativas".

Al mismo tiempo, el presidente brasileño le recordó que la Declaración de los Estados Partes del Mercosur (Mercado Común del Sur), Chile, Colombia, Ecuador y Perú sobre la situación entre Venezuela y Guyana llama a reducir la tensión entre las naciones. "Es importante evitar medidas unilaterales que conduzcan a una escalada de la situación", expresó el mandatario.

En el encuentro que se realizó el jueves, los miembros del Mercosur instaron a buscar una solución pacífica entre Venezuela y Guyana.  En ese sentido, informaron que "expresan su profunda preocupación por el aumento de las tensiones entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana".

También firmaron la declaración Chile, Colombia, Ecuador y Perú, que no pertenecen al Mercosur. Todos los países sudamericanos llamaron a "entablar un diálogo y buscar una solución pacífica a la disputa, con el fin de evitar acciones e iniciativas unilaterales que puedan agravarla".

 

El conflicto

Venezuela reclama el territorio de Esequibo. En este se detectó la posibilidad de extraer unos 11.000 millones de barriles de petróleo y gas recuperables frente a las costas de Guyana. La zona está escasamente poblada y la actual frontera se delimitó en 1899.