|22/05/23 08:21 PM

Los precios argentinos aplastan a los comerciantes de Uruguay

Las cámaras empresariales y de almaceneros piden una política de total restricción al ingreso de productos australes. Lacalle Pou dice que no se puede lidiar con la diferencia de paridad cambiaria

Por Redacción

22 de mayo, 2023 - 20:21

Colonia Express y Buquebus, la naviera de transporte de pasajeros, del argentino Juan Carlos López Mena, son dos de las compañías que más ventaja sacaron ante una diferencia cambiaria que hace sentir holgados a los uruguayos cuando cruzan la frontera en dirección a Argentina. 

También, empresas de ómnibus internacionales y agencias de viaje están facturando más. Como un dato destacable, cerca de los 900.000 uruguayos que en el primer trimestre hicieron turismo en territorio argentino, unos 100.000 se movilizaron en barco. 

Comerciantes uruguayos en caída

La contracara son los comerciantes uruguayos, donde la lista de perjudicados es cada vez más larga. En los departamentos fronterizos, como Río Negro, Paysandú y Salto, se experimenta una fuerte caída de ventas en almacenes y mercados, a su vez, lo mismo acontece en la hotelería y otros servicios asociados al turismo como es la gastronomía.

El fenómeno, en esa región litoraleña, no solo empeoró por la fuerte caída de visitantes argentinos que no pueden hacer frente a los precios orientales, sino a la migración de los visitantes brasileños, que también prefieren los precios australes e, inclusive, los propios connacionales ‘charrúas’ que optan por cruzar el Río de la Plata, en busca de mejores ofertas.

 

En este contexto, muchas industrias orientales, como las de producción de alimentos, están padeciendo el fenómeno de desvío de consumo, así como el impacto por el contrabando, pero también, las importaciones por vía legal de mercaderías argentinas.

Números de importaciones

En 2022, Uruguay importó US$ 1.418 millones desde Argentina, 11% más que el año previo. A su vez, en enero-abril pasado al mercado oriental ingresaron, desde la región austral, bienes por otros US$ 455 millones, mostrando un incremento interanual mayor, de 13%, conforme con estadísticas de organismos oficiales de Montevideo.

Multas e incautaciones

Las multas por grandes compras de productos de consumo e incautaciones por exceso de artículos de todas las procedencias están creciendo. Desde que empezó el año y hasta el 6 de mayo pasado, la Aduana uruguaya incautó 23.678.333 unidades de diversos rubros, desde autos hasta medicamentos, alimentos, artículos de higiene personal y limpieza del hogar, entre muchos otros. Comparativamente, fueron 15,7 millones en 2022, es decir que en menos de cinco meses de 2023 ya se superó esa cifra

Sin embargo, se aclara que no existe una dimensión de toda la mercadería que pasa desapercibida y termina siendo comercializada en el ámbito minorista.

Preocupación de los sectores empresariales

Las expresiones de preocupación por parte de directivos de los centros comerciales de la frontera uruguaya no cesan, y fueron respaldados con una tibia respuesta del Gobierno, que aprobó diversas medidas de apoyo, básicamente tributarias y subsidiando puestos de trabajo del rubro. 

En las últimas semanas, los reclamos se intensificaron también desde organizaciones con representatividad nacional y con mayor poder de lobby. Por ejemplo, la Cámara de Industrias del Uruguay pidió una prohibición total denominada "cero kilo", que exige durante seis meses la prohibición de mercaderías traídas por los habitantes de las urbes cercanas a la frontera

Mientras, la Confederación de Cámaras Empresariales emitió una declaración en la que expresó: “el ingreso ilegal de mercadería pone en riesgo la sostenibilidad de las empresas y de las fuentes de trabajo" y reclamó a las autoridades que apliquen los "máximos controles" e "inspecciones" frente a lo que llamaron una "competencia desleal". 

Declaraciones de Lacalle Pou

Pese a lo antedicho, el presidente Luis Lacalle Pou descartó adoptar el "cero kilo" y cuestionó que haya comerciantes abasteciéndose de organizaciones de contrabandistas. "Porque es muy fácil criticar, pero hay una industria del contrabando... Cuando se surten algunos comercios, ¿nadie lo ve? ¿No se sabe dónde se vende?", planteó el mandatario de forma capciosa. 

Por último, el presidente dijo que su Gobierno está de manos atadas frente a la situación que genera la diferencia de precios relativos. "¿Vamos a solucionar el problema del tipo cambiario con Argentina? ¡No, es imposible solucionarlo! Los hechos demuestran que no podemos correr atrás del tipo cambiario argentino".