|04/01/24 07:57 PM

Los grupos de extrema derecha podrían conquistar el Parlamento Europeo

La coalición de partidos de centro-derecha de Europa podrían ver temblar su cómoda mayoría en el próximo sufragio si las agrupaciones de ultraderecha siguen creciendo en las encuestas y apuestan por cooperar electoralmente

Por Redacción

04 de enero, 2024 - 19:57

El sondeo del pasado mes de diciembre del encuestador “Europe Elects” sugiere que, si cooperan entre sí, el grupo de extrema derecha Identidad y Democracia (ID) y los euroescépticos Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), podrían juntar suficientes escaños para igualar el tamaño del Partido Popular Europeo de centro-derecha, actualmente el mayor grupo del Parlamento del viejo continente.

Sin embargo, el sondeo también vaticina que la coalición informal entre el antedicho Partido Popular Europeo (PPE), de centro-derecha, los Socialistas y Demócratas (S&D), de centro-izquierda, y Renovar Europa (RE), de centro-liberal, podrían mantener su cómoda mayoría absoluta, con 404 de los 705 escaños. Aunque, si se descuidan, la alianza de grupos partidarios moderados podría tener que hacer frente a una dura competencia si las agrupaciones de extrema derecha de Europa siguen aumentando su apoyo.

Los datos indican que el grupo Identidad y Democracia (ID) ha ganado un 12% en su proyección de escaños, lo que le lleva a su nivel más alto desde febrero de 2020. Por otro lado, la líder de la Agrupación Nacional Francesa, Marine Le Pen, y el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, ambos euroescépticos declarados, forman parte del acuerdo.

Los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) también suben significativamente hasta el 11%. El grupo se ha visto impulsado por el reciente éxito electoral de Hermanos de Italia, cuya líder, Giorgia Meloni, se convirtió en la primera mujer primer ministro de Italia en octubre de 2022. El partido polaco ultraconservador Ley y Justicia y el partido español de extrema derecha Vox también pertenecen al ECR.

"Si se combinan los dos, ID y ECR, sin tener en cuenta la posibilidad de que formen un grupo juntos, que es una de las cosas que la gente está discutiendo, se obtendría un resultado del 23 por ciento, que sería más o menos el mismo que el del Partido Popular Europeo, con su eje en la centro-derecha", explicó Jakub Rogowiecki, analista de “Europe Elects”.