|24/11/23 02:33 PM

Libertad condicional para el exatleta femicida Oscar Pistorius

La exfigura del atletismo paralímpico logró ser beneficiado con la determinación jurídica tras varios intentos. ¿Cómo cumplirá el resto de su tiempo de sentencia? 

Por Redacción

24 de noviembre, 2023 - 14:33

Las autoridades judiciales y penitenciarias de Sudáfrica concedieron, este viernes, la libertad condicional al famoso exatleta sudafricano Oscar Pistorius, en prisión desde el 2014, por haber sido el artífice del homicidio un año antes de su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

El comunicado

"El Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) confirma la libertad condicional para Oscar Leonard Carl Pistorius, efectiva a partir del 5 de enero del 2024", señaló ese organismo en un comunicado, después de que se celebrase una audiencia a puerta cerrada en el centro correccional de Atteridgeville, ubicado en la capital, Pretoria.

"Pistorius cumplirá el resto de su condena en el sistema correccional comunitario y será sometido a supervisión en cumplimiento de las condiciones de libertad condicional hasta que expire su condena", añadió el expediente.

La desaparecida modelo Reeva Steenkamp

Diferentes instancias

Esta instancia fue la segunda vez que Pistorius solicitaba este recurso para salir de prisión, el cual, le fue denegado el pasado mes de marzo, pese a que el condenado argumentó que se acrecentó injustamente tanto su tiempo en prisión como el mínimo requerido para optar por el recurso de libertad condicional, violando así sus "derechos fundamentales", según lo manifestado por sus abogados defensores.

Pistorius, de 37 años, llevó su caso al Tribunal Constitucional de Sudáfrica, que el pasado mes de octubre dictó que el excorredor paralímpico podía optar por la libertad condicional.

Antes de que comenzase la audiencia de este viernes, la madre de la modelo asesinada, June Steenkamp, indicó que no está "convencida" de que "Oscar se haya rehabilitado", según una carta leída por los letrados de la familia de la víctima.