|19/07/23 09:31 PM

Las regiones más afectadas por la interrupción de granos del Mar Negro

Se exportaron casi 33 millones de toneladas métricas de granos desde que se negoció el acuerdo hace un año. ¿Qué pasará con los precios y cómo afectará el suministro?

Por Redacción

19 de julio, 2023 - 21:54

Tras el rechazo reciente de Moscú para extender el acuerdo que permitía la salida segura de granos ucranianos, a través del puerto de Odessa en el Mar Negro, aumentan los países que sentirán las consecuencias de la caída en la provisión de esta materia prima alimenticia.

La importancia del acuerdo

El desestimado acuerdo venía desempeñando un papel relevante en la estabilización de los precios de los alimentos a nivel global, tras la invasión de Ucrania que comenzó en febrero del año pasado.

Rusia declaró, hace escasas horas, que reconsiderará su posición si se cumplen sus demandas de mejores precios y cuotas más altas de exportaciones en materia de granos y fertilizantes.

 

La medida rusa afectará el suministro

El acuerdo, conocido como la Iniciativa de Granos del Mar Negro, fue negociado por las Naciones Unidas y Turquía en julio de 2022 con el objetivo de garantizar el salvoconducto de cereales desde los puertos ucranianos hasta el estrecho del Bósforo.

Desde entonces, se movilizaron alrededor de 33 millones de toneladas métricas de este producto, principalmente maíz y trigo, a 45 países de tres continentes. China fue el destino principal, seguido de España, Turquía, Italia, los Países Bajos y Egipto.

Pérdida de precios estables y argumento de Rusia

A su vez, el acuerdo contribuyó a desescalar el aumento de los precios de los alimentos en un margen del 20 por ciento, según la ONU. En este contexto, Moscú argumenta, desde su mirada humanitaria, que los suministros de alimentos no están llegando adecuadamente a los países más pobres, como los de la región africana, y que el corredor de granos benefició principalmente a naciones con ingresos altos.

La interrupción del traslado de granos repercutirá en un aumento significativo de los precios de los alimentos a nivel mundial. Por lo tanto, la Unión Europea, países del sudeste asiático y algunos americanos criticaron la decisión del Kremlin y señalaron que el trasfondo de la medida de Putin es presionar a la comunidad internacional que apoya los esfuerzos bélicos de Kiev y, a su vez, beneficiar los precios de exportación de los cereales rusos.

Por último, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), sostuvo que la restricción de esta materia prima tan importante impactará la capacidad de los organismos internacionales de asistencia, para brindar ayuda a las personas necesitadas en países sumidos en conflictos y desastres naturales.