|20/06/23 07:14 AM

Las insólitas excusas de Donald Trump para retener documentos oficiales

En una entrevista, el magnate dijo que cuando le exigieron devolver los archivos de seguridad nacional, no lo hizo porque tenía objetos personales guardados y estaba muy ocupado. Los detalles

Por Redacción

20 de junio, 2023 - 12:28

El expresidente y magnate estadounidense Donald Trump, argumentó a inicios de esta semana que no devolvió a las autoridades federales los documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca porque estaba "muy ocupado" como para registrar la gran cantidad de cajas que tenía almacenadas en su mansión de Florida.

 

Sin inmutarse ante las cámaras

Con absoluta tranquilidad, el republicano lo comentó en declaraciones al canal conservador Fox News, en la primera entrevista a medios de prensa que concede tras las acusaciones en su contra dictadas la semana pasada, y por las cuales está procesado por 37 delitos federales relacionados con retención de documentación sensible, que incluye secretos nucleares.

Trump relató que no entregó los archivos cuando se lo pidió en primera instancia la Administración de los Archivos Nacionales (NARA, por sus siglas en inglés) porque primero tenía que buscar sus "objetos personales" en las cajas. Sin embargo, se justificó diciendo que estaba "muy ocupado" y no tuvo tiempo suficiente para hacerlo.

"Antes de entregar las cajas tenía que sacar muchas cosas. Esas cajas estaban llenas de todo tipo de objetos, como camisetas de golf, ropa, pantalones y zapatos. Había muchas cosas mías", afirmó.

 

“Pidiéndolo por favor, por favor, por favor...”

Durante la entrevista Trump justificó su negativa a entregar los documentos clasificados diciendo que "la única manera de que la NARA pudiera recuperar este material sería pidiéndolo por favor, por favor, por favor, ¿podrían devolvérnoslo?".

Ante la respuesta esquiva del expresidente, la Administración de Archivos Nacionales le presentó el caso al Departamento de Justicia para que notificara a Trump y éste los devolviera.

"¿Por qué no entregarlos, entonces?", le preguntó el entrevistador de Fox.

"Porque tenía cosas mías. Quiero revisar las cajas y sacar mis cosas personales. No quiero entregar eso a NARA todavía. Y estaba muy ocupado, como han podido comprobar", respondió de forma muy relajada el exmandatario, según la transcripción de la cadena de noticias.

 

Cortesía de la cadena Fox News

Documentos apropiados ilegalmente

De acuerdo con el contenido de la causa en su contra, el exmandatario se llevó ilegalmente en 2021, cuando terminó su mandato, centenares de documentos clasificados, incluidos secretos nucleares. Los mismos fueron almacenados en cajas, en varios espacios de su mansión de Mar-a-Lago, como un dormitorio, un salón de baile, un baño y una ducha.

Trump –pese a las sentencias por extorsión y agresión sexual, sumado a la antedicha causa federal en curso– se mantiene como el candidato favorito en los sondeos para ganar la nominación republicana con miras a la disputa por la Casa Blanca en el 2024.