|12/10/23 10:06 PM

Las fuerzas israelíes, listas para el asalto sobre la Franja de Gaza

Los jefes de las fuerzas armadas estarían aguardando la autorización del gobierno de Netanyahu. La operación conllevaría una incursión aerotransportada, marítima y un avance avasallador de los tanques. Los detalles 

Por Redacción

13 de octubre, 2023 - 07:13

Estrategas militares afirman que el Ejército israelí, en función de sus recientes movimientos en el terreno, se estaría preparando para un posible asalto terrestre contra las milicias de Hamás en la Franja de Gaza, lo que implicaría una gran escalada en el conflicto que sacude la región. Si bien las autoridades políticas de Israel no habrían tomado aún una decisión definitiva al respecto, las fuerzas involucradas estarían ultimando los detalles para el despliegue dentro del enclave palestino.

Esperando la orden

De acuerdo a los análisis realizados, la campaña militar tiene como objetivo no solo neutralizar los ataques con cohetes de Hamás, sino también “exterminar” a los líderes clave del grupo, incluyendo a altos funcionarios del Gobierno de la Gaza. Según el portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht, están a la espera de la decisión de los líderes políticos para llevar a cabo una operación terrestre, y afirmó: “Todavía no se ha decidido, pero nos estamos preparando para una maniobra terrestre si se decide”.

 

Centenares de tanques israelíes se preparan para una gran ofensiva

La posible operación terrestre se plantea como una extensión más de la guerra en curso. Hecht explicó que esta operación podría llevarse a cabo desde el aire mediante un asalto aerotransportado, combinando esfuerzos con un posible despliegue desde el mar de grupos comandos y una arremetida de cientos de tanques, los que avanzarían rápidamente desde los llanos hasta sitiar los centros urbanos.

Uno de los blancos principales sería Yahya Sinwar, líder del grupo en Gaza, quien se cree está directamente vinculado con la coordinación del ataque del pasado fin de semana.

El objetivo primordial

La estrategia del Ejército israelí es desarticular la capacidad de Hamás para funcionar como un Gobierno regente en Gaza, y al respecto Daniel Hagari, portavoz militar jefe, subrayó: “Estamos aplastando la capacidad de Hamás para funcionar como soberano” y advirtió que seguirán atacando incesantemente hasta que el grupo radical no pueda gobernar más en ninguna parte de Gaza.

Mientras tanto, al día de hoy, Israel impuso un “asedio total” al territorio palestino, cortando suministros esenciales como electricidad, agua y combustible para mermar la capacidad de lucha de los grupos radicales. El ministro israelí de Energía, Israel Katz, declaró que estos suministros no se restablecerán hasta que Hamás libere a todos los rehenes retenidos en Gaza.