|03/02/23 10:02 PM

La Unión Europea le promete a Zelenski 12.000 millones en ayuda militar

Las tratativas de adhesión al bloque comunitario quedaron en segundo plano durante el encuentro. Bruselas garantizó armamento, formación de tropas y protección de exportaciones agrícolas

Por Redacción

03 de febrero, 2023 - 22:13

Tras la Cumbre Unión Europea – Ucrania, se espera que los líderes de ambas partes emitan una declaración conjunta sobre las conclusiones del encuentro. Cabe destacar que Kiev solicitó la adhesión a la UE en febrero de 2022 y obtuvo el estatuto de país candidato en junio de ese mismo año.

La Comisión Europea hará una actualización de su diagnóstico en primavera, pero no será hasta otoño de 2024 cuando emita su informe anual sobre los progresos de los países que se postulan para entrar en el club comunitario.

El apoyo militar de la UE a Ucrania se estima en 12.000 millones de euros

En lo que respecta al apoyo militar, la UE invertirá 3.600 millones de euros en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, que financia parte del armamento que los Estados miembros están concediendo a Ucrania y, a su vez, puso en marcha una misión de formación de 30.000 soldados ucranianos, incluidos los tripulantes que manejarán los tanques modernos que se entregarán próximamente. En total, el apoyo militar global de la UE a Ucrania se estima en cerca de 12.000 millones de euros.

Protección de refugiados

Además, desde marzo pasado, Bruselas activó la directiva sobre protección temporal, un mecanismo de emergencia que permite a los desplazados por el conflicto disfrutar de derechos oficialmente reconocidos en toda la Unión. Al día de hoy cuatro millones de ucranianos se benefician de ello.

Protección de exportación agrícola

En la Cumbre se trató también la problemática de los ataques de Rusia a los cultivos y a las infraestructuras de transporte. Este hecho obstaculiza la capacidad de Ucrania para exportar su producción agroalimentaria, lo que agrava aún más la crisis alimentaria mundial.

Por último, La UE puso en marcha los llamados “corredores solidarios”, para poder sacar del país más de 23 millones de toneladas de productos agrícolas ucranianos que son demandados en Asia y Europa Occidental.