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La UE prohibe la venta de vehículos contaminantes a partir de 2035

Las autoridades del bloque anunciaron una decisión histórica que busca la descarbonización total de los países miembros en las próximas décadas

Por Redacción

28 de octubre, 2022 - 07:41

Los funcionarios del Consejo Europeo junto a la Eurocámara y la Comisión del bloque alcanzaron este jueves 27 de octubre un acuerdo para restringir la venta de autos y furgonetas comerciales 0km con motor de combustión interna a partir de 2035, constituyéndose como la primera medida de un paquete que busca descarbonizar totalmente la movilidad de la Unión para 2050.

"A la espera de una adopción formal, los colegisladores acordaron el objetivo de reducción de emisiones de CO2 del 55% para automóviles nuevos y del 50% para furgonetas en 2030 en comparación con los niveles de 2021" y "del 100% para autos de turismo y furgonetas nuevos para el 2035", informó el Consejo Europeo en un comunicado.

Propuesta Legislativa

El proyecto de ley constituye "una decisión histórica de la UE para el clima, que confirma definitivamente el objetivo del 100% de vehículos cero emisiones en 2035, con etapas intermedias en 2025 y 2030", escribió en sus redes el eurodiputado francés Pascal Canfin, presidente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

 

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, sostuvo: "los fabricantes de automóviles ya están demostrando que están preparados para dar un paso adelante, con la llegada al mercado de coches eléctricos cada vez más asequibles".

Un acuerdo rumbo a 0 emisiones

El pacto incluye una cláusula de revisión que garantizará que, en 2026, Bruselas evalúe exhaustivamente el progreso efectuado para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones al 100%. La necesidad de revisar estos objetivos se implementará teniendo en cuenta los avances tecnológicos, incluso con respecto a los rodados híbridos enchufables, reforzando una transición viable y socialmente equitativa hacia cero emisiones.

Alrededor del 12% de los vehículos nuevos vendidos en la Unión Europea ya son eléctricos y los consumidores se van alejando de los modelos que emiten CO2.