|11/12/23 02:53 PM

La NASA tiene todo preparado para llegar a Marte en 2024

La misión EscaPADE está programada para finales del año que viene. Todos los detalles 

Por Redacción

11 de diciembre, 2023 - 14:53

La NASA tiene como objetivo lograr que los humanos viajen a Marte en algún momento de este siglo, y los esfuerzos evidentes en el proyecto Artemis, destinado a establecer asentamientos prolongados de astronautas en la Luna, respaldan esta meta. La Luna se perfila como una parada intermedia en el camino hacia el planeta rojo, mientras los investigadores continúan explorando la superficie marciana en busca de un mayor conocimiento.

Entre las próximas misiones a Marte en desarrollo se encuentra EscaPADE (Escape and Plasma Acceleration and Dynamics Explorers), donde destaca un cohete de última generación fabricado por Blue Origin, la empresa privada fundada por Jeff Bezos, el magnate detrás de Amazon. Se planea que este vehículo espacial lance dos naves hacia nuestro vecino del Sistema Solar a finales del 2024, sin embargo, algunos sugieren que la NASA podría enfrentar una espera hasta 2026 antes de que Blue Origin esté completamente listo.

Estas naves, del tamaño de un satélite, se enviarán a la órbita marciana para estudiar datos del planeta rojo.

Inicialmente programadas para lanzarse en el mismo vuelo que la sonda Psyche en octubre pasado, la NASA realizó un cambio de último momento debido a preocupaciones sobre la trayectoria. A pesar de la preferencia histórica por SpaceX, la NASA ahora muestra disposición a confiar en proyectos como New Glenn de Blue Origin, rompiendo con las acusaciones de favoritismo.

En cuanto a New Glenn, la empresa de Bezos lo describe como "el caballo de batalla para una nueva era", buscando crear un cohete gigante reutilizable con una primera etapa diseñada para al menos 25 vuelos. Este cohete, con una altura de casi 100 metros y un diámetro de aproximadamente siete metros, se propone como el lanzador con mayor capacidad de carga.