|10/12/23 03:42 PM

Primeras medidas: Argentina firmará su ingreso a la OCDE

Si bien este lunes se concreta la firma el proceso para integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos puede durar varios años. Qué es la OCDE y quiénes los integran.

Por Redacción

10 de diciembre, 2023 - 16:04

Una de las primeras medidas del gobierno de Javier Milei se dio a conocer apenas asumió como jefe de Estado, a través de la flamante canciller Diana Mondino, quien anunció que este lunes se concretará la firma para que Argentina ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una acción que revela el cambio hacia una nueva política exterior de Argentina. Mondino hizo este anuncio minutos después de que Javier Milei diera su primer discurso como presidente de Argentina en las escalinatas del Congreso de la Nación.

Con este anuncio, y tras rechazar el ingreso a los Brics (el bloque que constituyen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el nuevo gobierno concreta uno de los objetivos que tiene en su política exterior y retoma un proceso que se había iniciado durante el mandato de Mauricio Macri.

En caso de que este lunes se concrete la firma, el proceso para integrar la OCDE puede durar varios años, ya que incluye una evaluación por más de 20 comités técnicos sobre una serie de estándares, sobre todo económicos, que contempla la posibilidad de “cambios en la legislación, políticas y prácticas”.

Qué es OCDE, quiénes lo integran y en qué puede beneficiar a la Argentina

Es un organismo internacional fundado en 1961 con sede en París, que apunta -entre otros objetivos-  a expandir políticas que contribuyan al crecimiento, al pleno empleo y a la mejora de los estándares de vida y desarrollo de países miembros.

Lo integran  Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y los Estados Unidos.

Ser miembro de la OCDE, podría permitirle a la Argentina:

  • Atraer inversiones extranjeras por adoptar los estándares de ese organismo.
  • Profundizar los lazos comerciales con otros países miembros y estimular el crecimiento económico.
  • Aprovechar la experiencia de la entidad para implementar reformas estructurales; tener mayor visibilidad y comparar datos con otros miembros de ese conglomerado.
  • Expandir la oferta de bienes y servicios exportables.
  • Cumplir con estándares estadísticos de transparencia y de anticorrupción permitirían aumentar la credibilidad y confianza en el país.