|30/03/22 11:58 AM

La lucha de Luno, el perro detenido en un aeropuerto que podría ser sacrificado

La mascota viajó desde Costa Rica hasta Madrid sin microchip, pero con el carnet de vacunación completo y actualizado. Desde que aterrizó hace 16 días está retenido en el aeropuerto

Por Redacción

30 de marzo, 2022 - 11:58

Luno es un perro que se encuentra retenido desde hace 16 días en la aduana del aeropuerto de Barajas, en Madrid. Viajó con su dueña el 14 de marzo desde Costa Rica, con la cartilla sanitaria actualizada y completa, pero sin microchip. 

Si bien el microchip no es obligatorio en algunos países, como los de Sudamérica, al llegar al aeropuerto, la veterinaria al ver que Luno no lo tenía, terminó reteniéndolo y denegándole la entrada a España.

El perro se encuentra sano, pero está solo en Barajas, "por un error en el abordaje en el país de origen y desconocimiento por parte de su titular", salió del país de Costa Rica sin él, pieza que es obligatoria para la entrada de animales a España.

Por ello, la formación política Partido Animalista (PACMA) hizo eco de este problema y denunció la situación de este animal, donde aseguran que el Juzgado Contencioso Administrativo de Madrid “ha confirmado la medida cautelar” para que no sea devuelto a su país de origen.

Sin embargo, desde el grupo político señalan que el proceso judicial será lento, ya que la propia justicia será la encargada de “paralizar oficialmente su deportación hasta la celebración del juicio”. Del mismo modo, PACMA indica que esta situación tan “desagradable” para Andrea, su dueña, se debe “al poco interés de las autoridades españolas en resolver esta situación”.

 

 

Qué pasará con Luno

Según publicaron medios locales quienes consultaron a abogada española de la Asociación para la Gestión Ética y Responsable de Animales Abandonados (AGERAA), existen al menos tres alternativas posibles para la mascota. La primera, y las más dura de aceptar, es la eutanasia o sacrificio.

“La eutanasia que fue una de las opciones que propusieron las autoridades desde un inicio”, sostuvo Mónica Olivares. Luego, mencionó una segunda opción más acorde. Esta consiste en la deportación del animal a Costa Rica, lo cual había sido planteado por su dueña tras arribar al aeropuerto madrileño.

Ya la última posibilidad parece la más simple: llevar a Luno a una veterinaria, ponerle el microchip, administrarle las vacunas que hagan falta y entregárselo de vuelta a su dueña.

PACMA  publicó en su cuenta de Twitter las novedades de las últimas horas, por lo que partido que defiende los derechos de los animales expresó: "Sigue retenido en el aeropuerto de Madrid y hoy han intentado negar el ingreso a su titular. El Gobierno puso en duda su identidad pese al pasaporte".

Y agregaron: "Le retiraron el móvil para que no grabase a su propio perro. ¿Qué quieren ocultar?", cierra la publicación de Facebook.